El Papa agradece a los 'kikos' su homenaje en Berlín a las víctimas del holocausto

El Papa, al Camino: «Nunca debe cesar el recuerdo del exterminio de un pueblo»

Parolin pide reconciliación, comprensión y amor por "nuestros 'hermanos mayores', los hebreos"

El Papa, al Camino: "Nunca debe cesar el recuerdo del exterminio de un pueblo"
Niños en Auschwitz

La Shoah es una advertencia constante a todos nosotros, para que nos empeñemos en la reconciliación, en la recíproca comprensión y en el amor por nuestros "hermanos mayores", los hebreos

— Álvaro de Juana (@AlvarodeJuana_) 9 de junio de 2018 — Álvaro de Juana (@AlvarodeJuana_) 10 de junio de 2018 — Álvaro de Juana (@AlvarodeJuana_) 10 de junio de 2018

(C.D./ED).- El Holocausto en el que murieron más de seis millones de judíos a manos de los nazis es más, incluso, que el «exterminio de un pueblo». Es también «una advertencia constante» para que nos empeñemos «en la reconciliación, en la recíproca comprensión y en el amor por nuestros ‘hermanos mayores’, los hebreos», según ha afirmado el cardenal Pietro Parolin en nombre del Papa.

El Secretario de Estado vaticano ha enviado un mensaje al Camino Neocatecumenal para agradecerles la interpretación de la celebración sinfónico-catequética de Kiko Argüello, «El Sufrimiento de los Inocentes», en Berlín, en el marco de la conmemoración de los 40 años de presencia de los ‘kikos’ en la ciudad alemana.

A continuación, el texto del mensaje del cardenal Parolin:

A su Excelencia Reverendísima
Mons. Dr. Heiner Koch
Arzobispo de Berlín

El Papa Francisco ha acogido con alegría la noticia de la interpretación de la sinfonía «El sufrimiento de los inocentes» de Kiko Argüello, que tendrá lugar en Berlín, y saluda a todos aquellos, que se han acercado para este acontecimiento a la Berliner Philharmonie. Enraizada en la tradición e inspirada en las lamentaciones bíblicas, esta sinfonía conmemora a las innumerables víctimas de la Shoah.

Nunca debe cesar el recuerdo de la violencia atroz, del indecible dolor y del exterminio de un pueblo. Más que esto, es una advertencia constante a todos nosotros, para que nos empeñemos en la reconciliación, en la recíproca comprensión y en el amor por nuestros «hermanos mayores», los hebreos, y al mismo tiempo en una vida dedicada en favor de los que sufren, de los necesitados, y de todos aquellos que ansían profundamente la salvación.

El Santo Padre se une a esta intención e invoca la bendición del Dios misericordioso sobre todos los presentes.​

Con mis mejores deseos,

Pietro Cardenal Parolin
Secretario de Estado de su Santidad​

Niños víctimas del Holocausto

 

La Filarmónica de Berlín alberga «El Sufrimiento de los Inocentes»

Nueva York, Boston, Chicago, Auschwitz, Madrid, París, el Vaticano, Israel, Tokio o Fukushima son solo algunos lugares en los que se ha podido escuchar la Sinfonía compuesta por el mismo Kiko Argüello, «El Sufrimiento de los Inocentes».

En esta ocasión, la obra musical que describe el sufrimiento de la Virgen a los pies de la cruz, está siendo interpretada ante unas 2.200 personas en la prestigiosa Filarmónica de Berlín.

El rabino David Rosen, Director de Asuntos Interreligiosos del Comité Judío Estadounidense y Presidente Honorario del Consejo Internacional de Cristianos y Judíos, además de encargado de las relaciones con el Vaticano y quien ha sido testigo directo de esta música en varias ocasiones, describe el trabajo como una «revolución en la relación entre los cristianos y el pueblo de Israel».

Se trata de un evento muy especial organizado en nombre del diálogo judío-cristiano, siguiendo la voluntad del Papa Francisco, quien ha expresado en multitud de ocasiones la necesidad de crear puentes entre ambas confesiones.

 

#AHORA El #CaminoNeocatecumenal en #Alemania celebra sus 40 años en la catedral de #Berlín #NeokatechumenalerWeg pic.twitter.com/x03gWsGtbF

 

«De enemigos y extraños hemos pasado a ser amigos y hermanos»

«Los cristianos, para comprenderse a sí mismos, no pueden no hacer referencia a las raíces judías. Y la Iglesia, al profesar la salvación a través de la fe en Cristo, reconoce la irrevocabilidad de la Antigua Alianza y el amor constante y fiel de Dios por Israel», afirmó Francisco durante su visita a la Sinagoga de Roma en 2016.

Con esta Celebración Sinfónico-Catequética se quiere recordar de modo especial a las víctimas de la Shoá, el Holocausto que acabó con la vida de más de 6 millones de personas a manos del nazismo.

Al evento han asistido numerosas autoridades, entre ellas el Arzobispo de Berlín, Mons. Heiner Koch.

Participa también un gran número de rabinos y de creyentes judíos que han mostrado su entusiasmo en contribuir a la reconciliación entre el cristianismo y el judaísmo.

El Camino Neocatecumenal se ha revelado como un auténtico instrumento en este sentido y entre sus iniciativas se encuentran dos encuentros internacionales de rabinos y cardenales (2015 y 2017) celebrados en la casa Domus Galilaeae, situada en el Monte de las Bienaventuranzas (Tierra Santa).

La música de Kiko Argüello, interpretada por la Orquesta Sinfónica del Camino formada por 110 músicos y 90 coristas, está dirigida por el prestigioso director de orquesta Tomáš Hanus, de fama internacional.

 

Impresionante homenaje a las víctimas del holocausto de la mano del #CaminoNeocatecumenal y #KikoArgüello con la sinfonía “El Sufrimiento de los Inocentes” en la prestigiosa Filarmónica de #Berlín ? Andreas Stempel / CNC #Shoa pic.twitter.com/f5mQiERmkk

 

El inicio del Camino en Alemania, gracias a Benedicto XVI

Después de que el entonces Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) conociese el Camino Neocatecumenal a través del equipo itinerante responsable, Toni y Bruna Spandri, en 1975, y poco antes de ser nombrado Arzobispo de Múnich, mostró de nuevo su apoyo expresando su «fuerte deseo» de «que esta experiencia se pueda iniciar en Alemania».

Desde entonces, el Camino se extendió por las distintas diócesis del país.​

El Camino en la actualidad

El Camino surgió entre los pobres de Madrid (España) en 1964 a través de Kiko Argüello y Carmen Hernández, quien falleció el 19 de julio de 2016. Actualmente, el equipo responsable internacional lo forman Kiko Argüello, María Ascensión Romero y el P. Mario Pezzi.

Está presente en 134 naciones de los cinco continentes, con 21.300 comunidades en 6.270 parroquias, así como 1.668 familias en misión que evangelizan en ciudades descristianizadas de los cinco continentes, y con 120 seminarios Diocesanos Misioneros Redemptoris Mater.

 

La celebración de acción de gracias por los 40 años del #CaminoNeocatecumenal en #Berlin en las imágenes de Andreas Stempel pic.twitter.com/6qXBPcSwQp

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído