Se comprometen a vivir "una hospitalidad en salida"

Anabela Moriera G. Carneiro, reelegida superiora general de las hospitalarias

La apertura a la interculturalidad y la apertura a nuevas vocaciones en Asia y África, ejes

Anabela Moriera G. Carneiro, reelegida superiora general de las hospitalarias
Anabela Moreira G. Carneiro, reelegida Superiora general Hospitalarias

Anunciar la Buena Noticia de Dios en el Mundo de la Salud, principalmente a las personas que padecen sufrimiento psíquic

(Hospitalarias).- El pasado sábado concluyó el XXI Capítulo general de la Congregación Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, durante el cual la Asamblea Capitular, reunida en Rocca di Papa (Roma, Italia) ha reelegido a la hermana Anabela Moriera G. Carneiro, como Superiora general, para el periodo 2018 – 2024.

A su vez ha elegido como Consejeras generales a las hermanas: María Esther Berruete Lanz (España), Leòntine Judith Ngo Mbock (África), Blanca Flor Guerrero Anganoy (América Latina) y María Begoña Pérez Martínez (España).

En el Capítulo han participado 39 hermanas y, durante una semana, 20 colaboradores y 6 laicos hospitalarios. El lema que ha acompañado todo el proceso de discernimiento capitular ha sido el mandato del apóstol Pablo a la comunidad cristiana de Roma «Practicad la Hospitalidad» (Rm 12, 13), palabra viva para nuestra Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

 

 

El documento discernido y aprobado por la Asamblea Capitular se abre con los iconos bíblicos de la Mujer Samaritana (Jn 4, 5-42) y el Hombre Samaritano (10, 25-37) y recorre tres núcleos fundamentales: comunidades en misión samaritana, animación y gobierno como servicio, y la misión hospitalaria en «salida». Todo desde una corriente transversal: anunciar la Buena Noticia de Dios en el Mundo de la Salud, principalmente a las personas que padecen sufrimiento psíquico.

Con la finalización del Capítulo se abre un nuevo periodo en la Congregación, para el que se han identificado algunos desafíos como: la necesidad de impulsar comunidades más proféticas, testigos creíbles de la hospitalidad de Dios, que se renuevan cada día en la vivencia de la consagración-misión y que anuncian el carisma hospitalario a los jóvenes. La apertura a la interculturalidad acogiendo y formando las nuevas vocaciones, especialmente de Asia y África, donde la hospitalidad se extiende y necesita ser acompañada. Crecer como «familia carismática» dando espacio a los colaboradores y laicos que, desde una óptica de corresponsabilidad en la Misión.

El documento capitular, haciéndose eco del papa Francisco (EG 20), nos propone vivir una «hospitalidad en salida». El Capítulo quiere responder a este desafío, lo que supone orientar las Obras desde criterios carismáticos, evangélicos, asistenciales y económicos, llegando a las situaciones / contextos de mayor sufrimiento y necesidad.

Nos ponemos en camino confiando en la palabra de Jesús «¡no tengáis miedo!» (Mt 14,27) y en el ejemplo y consejo San Benito Menni, Fundador de la Congregación, ¡Adelante! confiando siempre en Jesús, practicando la hospitalidad de Dios en la Iglesia y el en mundo.

 

Consejo General de las Hospitalarias

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído