Reinformación Balear

Cada vez hay más agresiones

RB

POLICÍAS Y ACTORES SE SUMAN EN IBIZA A LA INICIATIVA

clipping

Cursos para que los profesionales sanitarios aprendan a lidiar con pacientes peligrosos

Se enseñará cómo actuar en casos de intoxicaciones por drogas, o la forma de emprender tácticas conjuntas en las áreas hostiles

Renovación Balear, 06 de abril de 2013 a las 16:36
La organización pretende que la isla se convierta en un referente nacional en este tipo de formación especializada

El Palacio de Congresos de Ibiza acogerá desde este lunes tres cursos sanitarios dirigidos a unos 150 médicos, enfermeros y técnicos en emergencias sanitarias. El objetivo es mostrarles cómo actuar en casos de intoxicaciones por drogas, el control de pacientes agresivos o tácticas conjuntas en áreas hostiles.

Esta iniciativa dará comienzo el lunes 8 de abril y se prolongará hasta el domingo 14. La organización pretende que la isla se convierta en un referente nacional en este tipo de formación especializada, con la implantación de cursos homologados y acreditados por la Comisión de Formación Continuada de la Conselleria de Salud del Govern y del Ministerio de Sanidad.

DOBLE DE MATRICULADOS

Según ha explicado uno de los responsables de la entidad organizadora, Andrés García Córdoba, "serán un total de 17 los docentes que impartirán las clases prácticas y teóricas a los 80 alumnos del primer curso, a los 45 del de CPA y a los 25 del de TCAH, casi el doble de los matriculados en el pasado ejercicio".

"Vienen profesionales de Madrid, Valencia, Cataluña o Canarias para obtener esta formación con validez en todo el país. Participarán docentes médicos, enfermeros, psicólogos, educadores sociales, policías y actores para aportarles una visión multidisciplinar", ha detallado.

NUEVAS DROGAS

García ha dicho también que el objetivo es que los asistentes "tengan una actualización de las nuevas drogas que existen, sepan cómo atender y tratar mejor a este tipo de pacientes, cómo prevenir su consumo y reducir riesgos".

El curso incluirá también un 'Role-Playing', o simulación con actores, destinado a que los alumnos se pongan en tesituras reales y sepan solucionar las dificultades que pueden producirse en la atención a pacientes.

TÁCTICAS CONJUNTAS EN ÁREAS HOSTILES

Asimismo, desde la organización han destacado el curso de Tácticas Conjuntas en Áreas Hostiles (TCAH), como "un hito" en la formación sanitaria, ya que por primera vez se reunirán en España sanitarios y policías para conocer qué protocolos deben seguir en una situación de hostilidad.

"Es imprescindible que aprendamos a valorar precozmente situaciones de hostilidad, como avisos por violencia de género, para acceder a los lugares donde nos necesiten y poder actuar. Para ello, el 90% de las clases serán prácticas y solo un 10%, teóricas", ha insistido.

 



facebook

Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05