Una de las compañías farmacéuticas más beneficiadas por la supuesta pandemia de la gripe A ha sido GSK

La Virgen de las farmacéuticas

GlaxoSmithKline tiene empleados que han trabajado en las Consejerías de Salud de distintas autonomías como altos cargos

Uno de los lectores y comentaristas habituales de mi blog , que firma como Ex-empleado de GlaxoSmithKline (GSK), me envía un breve que, como en otras ocasiones, por su interés elevo a la categoría de publicación.

Según esta persona, una de las compañías farmacéuticas más beneficiadas por la supuesta pandemia de la gripe A ha sido GSK (la segunda en el ranking mundial).

Salvó su año de ventas gracias a la vacuna contra la gripe A, Pandemrix y a Relenza, su medicamento antiviral.

Lo que sigue a continuación es la propia narración del ex-empleado:

Recuerdo cómo en la reunión de ventas realizada a final del año 2009, las ventas de la mayoría de los productos tenían decrecimientos. Se avecinaba una catástrofe. Había un apartado en el resúmen que nos entregaron que figuraba con el nombre de «pandemia» (vacuna gripe A más Relenza) y eran millones de libras (muchos…), lo que hizo que los resultados finales fueran positivos, año salvado. Los directores de equipo se frotaban las manos, ellos cobran bonus por beneficios. Ahora me entero que algunos expertos, encargados de decidir sobre el nivel de alerta de la pandemia, estaban pagados por estas multinacionales.

En concreto, GlaxoSmithKline tiene empleados que han trabajado en las Consejerías de Salud de distintas autonomías como altos cargos.

Ahora trabajan para Glaxo y están únicamente dedicados a negociar con las consejerías, así como definir estrategias de marketing afines a la administración.

Algunos de ellos han pedido excedencias, atraídos por las suculentas cifras que reciben como sueldo de Glaxo. Estas personas conocen al milímetro la Administración y ahoran negocian con antiguos compañeros la compra de vacunas como fue el caso en cuestión.

Al mismo tiempo trabajan para que fármacos como Avidart, y otros, se les retire el visado de inspección (lo que se puede traducir en doblar las ventas del producto a muy corto plazo) por lo que este sueldo sale muy rentable. Así es todo mucho mas fácil, si no puedes con el enemigo, únete a él.

El 2009 no iba a ser un buen año precisamente para GSK, todo lo contrario, por eso la empresa preveía mas de 5.000 despidos en todo el mundo.

Productos con vencimiento de patente, otros tocados de muerte como Avandia [que puede provocar infartos de corazón], otros afectados por las bajadas de precios, el fracaso de Cervarix, el fracaso de Rotarix (vacuna para los niños) etc.

Pero voilà, surge la gripe A y productos como Relenza (similar a Tamiflú), que nunca se vendieron y con más de 10 años en las estanterías, se disparan en ventas y luego, fabricar millones de vacunas a prisa y corriendo, sin estudios clínicos suficientes que garantizaran su seguridad, que venden en todo el mundo, y al final, balance positivo.

Nos dijeron literalmente… «se nos ha aparecido la Virgen». Pero ahora resulta que la Virgen no hace este tipo de milagros sino que «don dinero» sigue comprando voluntades.

Y como hace falta dinero para enfrentar los numerosos juicios que la compañía tiene pendientes ha reservado 1.830 millones de euros. ¿Existen los milagros?

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído