La reforma de la Sanidad en España

Europa apuesta por un mercado único digital competitivo

Europa apuesta por un mercado único digital competitivo
Médico, enfermo, salud, sanidad, fármaco y receta. RE

El Plan de acción europeo sobre administración electrónica 2011-2015 representa una oportunidad única para modernizar y reducir el coste de las administraciones públicas nacionales y europeas.

En fecha 7 de septiembre de 2013 se ha publicado en el DOUE la Resolución del Parlamento Europeo, de 20 de abril de 2012 en la cual el Parlamento Europeo efectúa una serie de consideraciones en relación a la contratación pública electrónica (epígrafes 53 a 63) y a la facturación electrónica (epígrafes 64 a 75).

Plan de acción para la implantación de la contratación electrónica:

En la UE el gasto público representa el 16 % del PIB.

En 2010 solo el 13 % de las empresas de la UE utilizó Internet para enviar una propuesta a las autoridades públicas a través del sistema público de licitación electrónica.

Por este motivo, insta a utilizar la contratación electrónica en todos los procesos de contratación pública antes de 2015.

Hay que tener en cuenta que la contratación electrónica:

  1. • Posibilita la contratación pública de la UE.
  2. • Posibilita la máxima capacidad de elección de las autoridades públicas.
  3. • Da lugar al gasto eficiente del dinero.
  4. • Garantiza la transparencia y la competencia.

La contratación electrónica consta de dos fases:

  1. • La preadjudicación.
  2. • La postadjudicación.

Por este motivo los órganos de contratación tienen que aplicar e integrar plenamente ambas fases en sus portales de contratación electrónica.

En esta misma línea, los Estados miembros deben promover, dentro de las administraciones públicas centrales y locales, el modelo de la contratación precomercial (pre-commercial procurement, PCP).

Con este modelo, se permite a los órganos de contratación:

  1. • Compartir con los proveedores los riesgos y las ventajas del diseño, la creación de prototipos y la experimentación en relación con nuevos productos y servicios.
  2. • A poner en común los recursos de más contratantes.
  3. • A crear las condiciones óptimas para una amplia comercialización y difusión de los resultados de las actividades de I+D.

Plan de acción para la implantación de la facturación electrónica:

En el momento actual, solo el 22 % de las PYME recibe y envía facturas electrónicas.

Está claro que los problemas de interoperabilidad transfronteriza de la firma electrónica ralentizan la adopción de soluciones transfronterizas de facturación electrónica.

Sin perjuicio de ello, la facturación electrónica es un recurso para lograr una gestión más eficaz y menos gravosa de todas las relaciones entre clientes y proveedores, tanto en el ámbito público como en el privado.

Países como Dinamarca, Finlandia, Italia, España y Suecia han iniciado los procesos para imponer la obligatoriedad de la facturación electrónica a las autoridades públicas.

NOTA.- Sara Castelo Ruano es abogado, socia fundadora de Tesera de Hospitalidad, una consultora independiente, con sede en Madrid, pionera en ofrecer asesoramiento legal, auditorías de procesos, formación y servicios de colaboración a los departamentos de licitaciones tanto de los órganos de la Administración Pública Sanitaria como de sus proveedores.

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído