Sanidad, salud, medicina, médico, farmacia y medicamento.

PD

Ya hay al menos 32 imputados, se han intervenido siete almacenes y 15 farmacias, e investigan a varios cientos más

clipping

Un jubilado destapa la mayor red de tráfico de medicamentos conocida en España

Periodista Digital, 31 de octubre de 2014 a las 07:52

La queja de un jubilado ha acabado destapando la mayor red de tráfico de medicamentos desarticulada hasta la fecha en España.

Una red que, según la Guardia Civil, estaba «perfectamente coordinada», protagonizada por al menos siete almacenes de distribución de medicamentos -dos de ellos clandestinos- y en la que participaban un buen número de farmacias.

Hasta el momento hay acusación formal contra 15, todas de Aragón porque ha sido precisamente en esta región -más en concreto en la provincia de Teruel- donde la pasada primavera arrancó la denominada «operación Convector». Pero los investigadores dan por hecho que el número de boticas implicadas se extiende prácticamente por toda España.

De hecho, la abundante documentación intervenida está obligando a revisar operaciones de compraventa de medicamentos entre los almacenes implicados y «cientos de farmacias» de un buen número de provincias.

Como cuenta Roberto Pérez en 'ABC', lo que encendió la mecha de esta operación fue la queja de un jubilado de Zaragoza. Había pasado unos días en Palomar de los Arroyos (Teruel) y en su farmacia compró medicamentos que le recetan para sus patologías crónicas.

Cuando regresó a Zaragoza y acudió a su farmacia de la capital aragonesa para volver a comprar el medicamento, el ordenador que las boticas tienen conectado al sistema público de salud indicaba que recientemente ya se le había dispensado ese fármaco.
El origen de la investigación

El usuario sabía que no era así. Se dirigió a Salud y se desencadenó una investigación que permitió tirar del hilo de otro indicio sospechoso: la elevada facturación que presentaba esta farmacia, inusual para una localidad de ese tamaño.

Los inspectores de Farmacia del Gobierno aragonés recopilaron datos y eso precipitó una operación que se saldó con el registro e intervención de la farmacéutica de Palomar de los Arroyos, su hermana, un socio suyo en una parafarmacia de Enguera (Valencia) y dos trabajadores.

Presuntamente se habían falsificado recetas para hacer ver que se habían dispensado y facturado por esos medicamentos al servicio público de salud.

Luego revendían esos fármacos. Pero, además de estas prácticas, la Guardia Civil turolense vio más hilos de los que tirar y abrió la «operación Convector».

Se ha saldado hasta el momento con 15 farmacias intervenidas en Zaragoza y Teruel -la gran mayoría situadas en el medio rural-, dos almacenes clandestinos en Valencia y otros cinco legales -tres de Granada, uno de Barcelona y otro de Málaga-.

Se acusa a estos almacenes de compra fraudulenta de medicamentos en farmacias compinchadas, para venderlos luego en países en los que, de media, el precio de venta al público de esos fármacos es el doble, el triple... hasta un 800% más en algunos casos.

LAS 5 CLAVES DEL FRAUDE MULTIMILLONARIO

1. ¿Hasta dónde llega la trama?

Hay conexiones internacionales en los países en los que terminaban esos medicamentos, algunos reincorporados presuntamente al canal comercial «legal». Se están investigando esas conexiones.

2. ¿En qué países acaban vendiéndose los medicamentos?

En aquellos con precios de venta al público más altos. Entre ellos, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Austria y Grecia. También los hay de fuera de la Unión Europea. El precio de los fármacos en la UE es regulado por las autoridades de cada país. Y las diferencias de precios entre países llega a ser enorme.

3. ¿Afecta a la salud pública?

Sí, por dos motivos esenciales: el desvío fraudulento de fármacos causa desabastecimiento; y al salirse de la cadena comercial reglada y bajo control oficial, no hay seguridad de cumplimiento de las normas de conservación y calidad final del medicamento.

4. ¿Qué delitos se imputan?

Depende, según qué papel ha jugado cada imputado en la red desmantelada. Hay comerciales, dueños de almacenes de distribución de medicamentos, trabajadores y farmacéuticos. En conjunto, la lista abarca delitos contra la salud pública, falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, y pertenencia a grupo criminal.

5. ¿A cuántos años se remonta el fraude?

En este caso en concreto destapado ahora, como mínimo hasta el año 2010. En general, prácticas de desvío fraudulento de medicamentos para su reventa y exportación ilegal hace años que se vienen detectando en España.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05