La Reforma de la Sanidad en España

Programa Interlehian, de apoyo a la participación en licitaciones internacionales

Programa Interlehian, de apoyo a la participación en licitaciones internacionales
Sanidad, salud, medicina, médico, farmacia y medicamento. PD

En línea con los impulsos europeos para potenciar la participación de las PYME’s en el ámbito de la contratación pública, la Consejería de Desarrollo Económico y Competitividad de la Administración Vasca ha puesto en marcha el Programa INTERLEHIAN con el objetivo de abrir las puertas a las empresas vascas a la participación en las licitaciones de carácter internacional.

Así pues, este Programa impulsa «la internacionalización de las empresas con razón social en la Comunidad Autónoma del País Vasco […] a través de su participación en las licitaciones internacionales».

Las ayudas previstas en este Programa, que se darán a fondo perdido, prevén y potencian la cooperación entre empresas para acceder a las licitaciones internacionales.

Las ayudas tienen como destinatarias las empresas vascas que quieran concurrir en procesos de contratación pública para la adquisición de obras, concesión de obras públicas, suministros y servicios que hagan organismos públicos situados fuera del territorio español.

Las bases del Programa determinan que la dotación de la ayuda se hará efectiva cuando la PYME resulte adjudicataria, no en caso contrario.

Los gastos susceptibles de recibir apoyo se refieren fundamentalmente a la adquisición de pliegos, el análisis y la preparación de las ofertas, el registro de los productos en el mercado de destino y los desplazamientos a la apertura de plicas.

«Los recursos económicos destinados al Programa Interlehian ascienden a 300.000 euros, y están consignados en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco para el ejercicio 2015».

De este modo, el Programa determina el modo en que ha de procederse a la petición de las ayudas y detalla qué criterios de valoración van a seguirse para proceder a la adjudicación de las mismas, todo ello en cumplimiento de los principios de publicidad, concurrencia y objetividad y en el marco de un procedimiento abierto.

Se crea asimismo un Órgano Evaluador, encargado de valorar las propuestas que se realicen en solicitud de las ayudas para su posterior asignación.

Estas ayudas se dan en connivencia con la Dirección de Internacionalización del País Vasco (que tiene dependencia directa y jerárquica de la Viceconsejería de Industria), de modo que la misma participa y adopta la decisión final en relación a la resolución administrativa que resuelva el procedimiento de solicitud de las ayudas del Programa.

_____________

NOTA.- Sara Castelo Ruano es abogado, socia fundadora de Tesera de Hospitalidad, una consultora independiente, con sede en Madrid y Lisboa, pionera en ofrecer asesoramiento legal, auditorías de procesos, formación y servicios de colaboración a los departamentos de licitaciones tanto de los órganos de la Administración Pública Sanitaria como de sus proveedores.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído