Así era el esquema Ponzi de Martin Shkreli, que elevó el coste de un medicamento un 5.000

Gran timo farmacéutico en EEUU

Gran timo farmacéutico en EEUU
Sanidad, salud, medicina, médico, farmacia y medicamento. PD

Parece que el karma ha decidido volverse en contra del díscolo y rebelde Martin Shkreli, el CEO de Turing Pharmaceuticals, que optó por incrementar en un 5.000% el precio de Daraprim, un medicamento dedicado al tratamiento del SIDA.

Este joven de 32 años ha sido detenido por el FBI acusado de fraude por su papel al frente de la biotecnológica Retrophin, la compañía para la que trabajó hasta el año pasado.

«Esencialmente Shkreli dirigió Retrophin como si la compañía fuera un esquema Ponzi», explicó el fiscal federal, Robert Capers, quien matizó que este empresario utilizó a la compañía como «su propia hucha personal».

Explica  Jose Luis de Haro en ‘El Economista’ este 17 de diciembre de 2015, que según argumenta la fiscalía, tanto Shkreli como otro presunto conspirador, un abogado que también trabajaba en Retrophin, están acusados de fraude de valores y conspiración tras haber desviado incorrectamente millones de dólares en efectivo y acciones de la compañía a través de acuerdos falsos de consultoría.

Estos fondos servían para satisfacer las demandas de los inversores en fondos de cobertura a los que Shkreli estafaba.

Retrophin demandó a Shkreli en un tribunal federal en busca de una indemnización de 65 millones de dólares acusándole de apropiación indebida de fondos y acciones, un hecho que el propio Shkreli ha negado. El FBI arrestó al joven durante la mañana del jueves en Nueva York.

La demanda explica como Shkreli como entre 2006 y 2012 Shkreli fue gestor de portafolio de Elea Capital Management y fundador del fondo de cobertura MSMB Capital Management LP y MSMB Healthcare.

Posteriormente, entre diciembre de 2012 y septiembre de 2014, el joven se convirtió en consejero delegado de la biofarmacéutica Retrophin, una compañía que cotiza públicamente bajo el ticker RTRX. El documento también señala a Evan Greebel, un abogado autorizado para ejercer abogacía en el estado de Nueva York, quien entre 2012 y 2014 fue socio del bufete Katten Muchin Rosenman y ejerció como consejero externo de Retrophin.

Las acusaciones indican que Shkreli y Greebel defraudaron a los inversores de MSNB Capital, MSMB Healthcare y a Retrophin, donde se hicieron con activos para financiar obligaciones y deudas personales.

Según se explica en la demanda ambos transfirieron acciones de Retrophin a MSMB Capital, aunque el fondo nunca llegase a invertir en la compañía y acordaron pagos con inversores defradudados del fondo de cobertura además de rubricar cargos falsos de consultoría con MSMB Capital y Elea Capital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído