La Reforma de la Sanidad en España

Convenio de Colaboración con la Generalitat Valenciana sobre diversas actuaciones de coordinación en materia de contratación pública

Convenio de Colaboración con la Generalitat Valenciana sobre diversas actuaciones de coordinación en materia de contratación pública
Médico, medicina, paciente y medicamento. SN

El Convenio de Colaboración suscrito entre la Comunitat Valencia y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas responde a la tendencia a que venimos asistiendo sobre la puesta en marcha de una colaboración interadministrativa en relación a la Plataforma de Contratos del Sector Público y de consolidación en un único Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público de los asientos del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) y los Registros de Contratistas y Empresas Clasificadas de las distintas Comunidades Autónomas.

1.- Plataforma de Contratación del Sector Público.

Forma parte del objeto del Convenio llevar a cabo una unificación de las publicaciones de las licitaciones de todas las entidades pertenecientes al Sector Público.
Este objetivo se presenta cada vez más cercano ya que la nueva Plataforma de Contratación del Sector Público se encuentra ya operativa.

En el marco de colaboración, la Generalitat Valenciana se adhiere a la Plataforma de Contratación del Sector Público y procederá a la integración de los perfiles de contratante en la Plataforma de Contratación del Sector Público de todos los órganos de contratación de la Administración de la Generalitat y su sector público.

2.- Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público.

En relación a los Registros de Licitadores, el fin propuesto radica en coordinar y consolidar en un único registro las inscripciones registrales referidas a los licitadores y empresas clasificadas.

Así, la Comunitat Valenciana practicará las inscripciones que sean de su competencia atendiendo a su territorio en el Registro Único y, para proceder a esa consolidación, se dará traslado al ROLECE de las inscripciones que obren en el Registro Valenciano.

Esta consolidación requerirá de una labor de comprobación para constatar la veracidad y exactitud de la información obrante en el Registro de la Generalitat antes de su traslado al ROLECE.

Destaca, de esta forma, el uso de los medios electrónicos y telemáticos para desempeñar esta labor unificadora que, al fin, redunda en la claridad de la información y en la facilidad de acceso a la misma por todos los operadores intervinientes en los procesos de contratación pública.

Conclusiones

  • Tal y como de inicio destacamos, este Convenio se pone en consonancia con los que están signando la mayor parte de las Comunidades Autónomas a efectos de dar a los objetivos propuestos realidad práctica.
  • La unificación del lugar de publicación de las convocatorias de los concursos públicos y de los Registros de Licitadores y Empresas Clasificadas se presenta como un cambio de gestión en la contratación pública que, al tiempo que provee de un nuevo escenario práctico, usa de los medios electrónicos y telemáticos en un entorno menos disperso.

____________

NOTA.- Sara Castelo Ruano es abogado, socia fundadora de Tesera de Hospitalidad, una consultora independiente, con sede en Madrid y en Lisboa, pionera en ofrecer asesoramiento legal, auditorías de procesos, formación y servicios de colaboración a los departamentos de licitaciones tanto de los órganos de la Administración Pública Sanitaria como de sus proveedores.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído