Es el primer laboratorio del mundo por volumen de facturación

La farmacéutiuca Pfizer pierde peso en España: sus ventas caen un 20%

La primera farmacéutica cede el liderato de ingresos a la navarra Cinfa

La farmacéutiuca Pfizer pierde peso en España: sus ventas caen un 20%
Sanidad, salud, medicina, médico, farmacia y medicamento. PD

El mercado de venta de medicamentos en farmacia en nuestro país cerró 2015 con un aumento de facturación del 1,4%, pasando de los 18.372 millones en 2014, a los 18.626 el pasado año

La multinacional farmacéutica Pfizer, el primer laboratorio del mundo por volumen de facturación, pierde peso en nuestro país. La filial española de la compañía estadounidense perdió el año pasado casi el 20% de sus ventas en las farmacias españolas, un dato que le ha hecho perder por primera vez en su historia el liderato de este negocio en nuestro país.

En concreto, Pfizer ha pasado de facturar en farmacias el año pasado 831 millones de euros a registrar en 2015 unas ventas de 669 millones, un retroceso de un 19,5%.

Con estos datos de venta en farmacia -dados a conocer por la consultora especializada hmR-, el laboratorio navarro Cinfa ha finalizado el año superando a la compañía estadounidense.

Cinfa se aupó al primer puesto de esta clasificación tras facturar el año pasado un 4,3% más que en 2014 y pasar de unas ventas de 674 millones en 2014 a un total de 703 millones el año pasado.

Explica Alberto Vigario en ‘El Economista’ este 26 de nero de 2016 que, en tercer lugar se situó el laboratorio francés Sanofi, con una subida del 2,8% en sus ventas y una facturación total de 667 millones de euros; GlaxoSmithKline (GSK) ocupó el cuarto lugar, con una bajada del 1,9%, hasta los 589 millones; mientras la alemana Boehringer Ingelheim se situó en quinto lugar, con una subida del 2,8% en sus ventas en farmacias y una facturación de 505 millones de euros.

Las farmacéuticas AstraZeneca (1,9% de subida y 453 millones), Novartis (-5,8% y 445 millones), la española Esteve (-5,4% y 422 millones) y la alemana Bayer (-1,4% y 420 millones de euros) completaron la clasificación de las diez primeras compañías farmacéuticas por ventas en farmacias en 2015.

Mercado total

En total, el mercado de venta de medicamentos en farmacia en nuestro país cerró 2015 con un aumento de facturación del 1,4%, pasando de los 18.372 millones en 2014, a los 18.626 el pasado año.

Esta subida fue posible gracias al aumento de ventas de los laboratorios de medicamentos genéricos y los productos para el autocuidado, que compensaron la caída de los medicamentos de marca.

En concreto, el segmento de genéricos creció el pasado año un 4,7% y el de autocuidado o consumer health un 4,1%, ambos en valores, mientras que los fármacos de marca bajaron su facturación un 1% en 2015.

En unidades, las cifras fueron también positivas para genéricos (2,9%) y autocuidado (2,6%), pero los de marca no presentan variaciones respecto al periodo anterior.
Lucha con Novartis

Si sumamos la venta en farmacias con los ingresos obtenidos por la facturación de medicamentos en hospitales, Pfizer rivaliza cada año con la europea Novartis como el laboratorio con mayor volumen de ingresos en España.

La compañía estadounidense había mantenido la primacía en el mercado global de medicamentos hasta el año 2014.

Ese año, la farmacéutica suiza superó a Pfizer por primera vez en ventas en España, con una facturación que rondó los 1.020 millones de euros, mientras la estadounidense ingresó en nuestro país alrededor de 992 millones.

En 2011, primer año donde la crisis afectó directamente a las farmacéuticas en nuestro país, Pfizer dominaba con suficiencia el ranking de los laboratorios con mayores ingresos, al facturar 1.157 millones, por 1.013 millones de Novartis.

A nivel global, la farmacéutica estadounidense finalizó 2014 con un beneficio neto de 9.135 millones de dólares, un 58% menos que el año anterior. Para el 2015, Pfizer revisó recientemente sus previsiones de ventas y de beneficio e incluyó el impacto sobre sus resultados de la compra de Hospira, completada el pasado 3 de septiembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído