Salud

Los farmacéuticos recuerdan que son «imprescindibles» para la atención domiciliaria

Los farmacéuticos recuerdan que son "imprescindibles" para la atención domiciliaria
Farmacéuticos YT

Los farmacéuticos comunitarios han reivindicado durante el VIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) que sin su participación e implicación activa «no se podrán superar retos para el sistema sanitario como son la atención domiciliaria, la adherencia terapéutica, la cronicidad y las resistencias a los antibióticos».

Este mensaje resume algunas de las principales conclusiones durante el Congreso, que la SEFAC ha celebrado en Alicante desde el pasado jueves con la asistencia de más de 1.500 profesionales del sector, y que se clausuró el pasado sábado con la presencia del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; quien estuvo acompañado por el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez; la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, Fe Ballestero; y las presidentas de los comités organizador y científico, Maite Climent y Rosa Prats.

Las conclusiones del congreso, entre las que también se destacan la labor del farmacéutico comunitario en distintos servicios profesionales como la cesación tabáquica, han sido expuestas por Prats y se resumen en once puntos.

Entre ellas, que los pacientes en el domicilio «tienen derecho» a beneficiarse de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) que reciben en la farmacia comunitaria; que los farmacéuticos son eficaces en la lucha contra el tabaquismo; o que existe una «buena» predisposición al entendimiento entre niveles asistenciales pero «falta normalizar el uso de herramientas tecnológicas que permitan una buena comunicación».

En la clausura del Congreso, Aguilar también ha presentado el documento ‘Declaración de la profesión farmacéutica: farmacia comunitaria’, consensuado por el Consejo General de COF, SEFAC y la Fundación Pharmaceutical Care, que tiene como objetivo respaldar la labor de la farmacia comunitaria tanto desde el punto de vista histórico como académico y legal.

Además, el acto de clausura también sirvió para hacer entrega de los premios a las mejores comunicaciones presentadas en el Congreso. En total, se presentaron 416 comunicaciones, casi un 40 por ciento más que en la edición de 2016.

Aparte de estos premios, durante la ceremonia de clausura también se hizo entrega del Premio SEFAC a la trayectoria en favor del desarrollo profesional de la farmacia comunitaria, patrocinado por Bidafarma, que recayó en el farmacéutico gallego Nicanor Floro Andrés Rodríguez y que entregaron el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, y Enrique Ojeda, del Consejo Rector de Bidafarma.

También se hizo un reconocimiento especial a la asociación de pacientes Acción Psoriasis, por su labor en defensa de estos pacientes y sus cuidadores. La vicepresidenta de Acción Psoriasis, Montserrat Ginés, fue la encargada de recibir el premio.

Por último, en la clausura también se anunció la próxima sede del congreso, que se celebrará del 21 al 23 de mayo de 2020 en Bilbao.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído