Salud

La importancia del ejercicio físico y de vigilar la postura para evitar el dolor de espalda

La importancia del ejercicio físico y de vigilar la postura para evitar el dolor de espalda
Ejercicio YT

Una campaña sanitaria de las farmacias españolas, que arranca de forma oficial este lunes y resultado de la colaboración entre el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y Almirall, incide en la importancia del ejercicio físico y de vigilar la postura para evitar el dolor de espalda.

Además, se recomienda flexionar las rodillas y la cadera al levantar cargas y dormir de lado o, si se prefiere boca arriba, con una almohada bajo las rodillas. En este sentido, es necesario elegir bien tanto el colchón como la almohada, que sean firmes y se adapten a espalda y cuello.

Estas recomendaciones se enmarcan en la parte de la campaña que se ocupa de proporcionar información a la población general. Esta parte está compuesta de diversos materiales educativos, como videoconsejos o infografías, con información para la prevención y el tratamiento del dolor de espalda.

Se difundirán a través de ‘Portalfarma.com’ y de las redes sociales del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, además del Club de la Farmacia.

La campaña, que también cuenta con la colaboración del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas y del Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte, tiene otras dos partes: la formación a los farmacéuticos y una encuesta a la sociedad.

En referencia a la formación de los farmacéuticos, con el objetivo de que dispongan de herramientas para conocer causas, tipos de dolor y medidas destinadas a su prevención o tratamientos disponibles, además de las situaciones en las que debe derivarse a un paciente hacia un profesional sanitario, se ha desarrollado una guía de actuación farmacéutica.

Elaborada por un equipo de farmacéuticos, médicos, fisioterapeutas, licenciados en Educación Física y Deporte y expertos en dolor de espalda, la guía saldrá el próximo miércoles 13 de junio a través de un webinar formativo para farmacéuticos.

Se emitirá en directo a través de los diferentes colegios oficiales y se publicarán sus contenidos para que todo el mundo que no asista a la presentación pueda utilizarlo.

Por último, el tercer eje de la acción consiste en el desarrollo de una encuesta anónima a los usuarios vía ‘on line’ para evaluar la intervención de la farmacia comunitaria en el dolor de espalda.

Los datos, que pueden ser recogidos tanto por el profesional farmacéutico como por el usuario, se enviarán al Consejo General de Colegios Farmacéuticos para su procesamiento y análisis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído