Farmacia

Retiran unos fármacos para la hipertensión por la presencia de una impureza carcinógena

Ya son 22 los países que han ordenado el retiro de medicamentos que contienen valsartán

Retiran unos fármacos para la hipertensión por la presencia de una impureza carcinógena
Fármaco, medicamento, farmacia. PD

El valsartán es un medicamento antihipertensivo con capacidad selectiva de ser antagonista de los receptores de angiotensina II, actuando sobre los receptores AT1. Por esta razón se le considera un medicamento de la familia «ARA II» o Antagonista de los Receptores de Angiotensina II.​ Al bloquear la acción de la angiotensina, valsartán dilata las paredes de las arterias causando la reducción de la presión arterial.​ Se utiliza para el tratamiento de la hipertensión arterial leve a moderada de diferentes etiologías, enfermedad congestiva y postinfarto agudo de miocardio.​ El empleo de valsartán puede reducir el periodo de hospitalización en casos de enfermedad congestiva. Fue aprobado por el FDA en diciembre del año 1996, según wp.

El sábado 14 de julio de 2018, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Tailandia (FDA) emitió una orden para retirar de las farmacias y hospitales del país cinco medicamentos para la hipertensión producidos por empresas locales sobre la base del principio activo de valsartán importado desde China debido a la presencia de una impureza carcinógena, informa Bangkok Post, según rt.

«La FDA recomendó a los consumidores devolver esos medicamentos a las instalaciones sanitarias donde les fueron prescritos para que puedan ser destruidos», declaró Dr. Wanchai Sattayawutthiphong, secretario general de la FDA. 

Sattayawutthiphong también señaló que dos de las siete empresas farmacéuticas con licencia para fabricar con valsartán podrían reanudar su producción de fórmulas basadas en este elemento después de haber resuelto sus problemas de uso de sustancias potencialmente contaminadas, ya que, según explica, el problema no proviene de la fórmula, sino de los ingredientes utilizados.

El problema de impureza fue revelado tras las pruebas realizadas en lotes de ingredientes farmacéuticos activos (API) por la Agencia Europea de Medicamentos a principios de este mes, que detectaron la sustancia cancerígena N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en medicamentos producidos por la farmacéutica china Zhejiang Huahai. Desde entonces, 22 países han ordenado el retiro de fármacos que contienen valsartán.

VÍDEO DESTACADO: Más de mil millones de personas padecen hipertensión en el mundo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído