Estudio científico de la revista 'British Medical Journal'

El sexo oral sin preservativo dispara los casos de cáncer de garganta entre los adolescentes

El riesgo aumenta si se han tenido más de seis parejas sexuales a lo largo de la vida

El debate ahora es sobre si se debería vacunar del VPH a los varones como forma de prevención, una decisión que no todos los expertos comparten

El artículo científico se titula Oropharyngeal carcinoma related to human papillomavirus y lo publica la prestigiosa revista British Medical Journal.

Y el informe concluye con una advertencia:

«La práctica del sexo oral sin preservativo está provocando un aumento de los casos de cáncer de boca y garganta entre los jóvenes»

El riesgo aumenta si se han tenido más de seis parejas sexuales a lo largo de la vida, se ha practicado sexo oral con al menos cuatro de ellos y, para los varones, el comienzo de encuentros sexuales a una edad temprana.

Los científicos británicos  han detectado la presencia cada vez mayor del virus del papiloma humano (VPH) -el culpable del cáncer de cuello de útero en las mujeres- en los enfermos con tumores orales.

El debate ahora es sobre si se debería vacunar del VPH a los varones como forma de prevención, una decisión que no todos los expertos comparten.

Detectar la presencia del virus en los chicos es complicada. No se ve a simple vista y los hombres no consultan con regularidad al urólogo. Además, la inyección es cara.

Según los autores de la investigación, el aumento de casos de cáncer bucal supone importantes implicaciones fuera del campo de la salud. Los pacientes con VPH relacionados con estos tumores son, en general, más jóvenes y están en edad de trabajar. Como este cáncer parece ser menos mortal que los causados por factores como fumar o beber, los pacientes pueden vivir más tiempo con los efectos físicos y psicológicos del tratamiento, por lo que probablemente requerirán el «apoyo prolongado de los servicios sociales y de salud».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído