La secuenciación del genoma del cáncer, paso esencial para avanzar en su tratamiento

La secuenciación del genoma del cáncer, paso esencial para avanzar en su tratamiento
. Agencia EFE

Los científicos españoles Carlos López-Otín y Elías Campo han advertido hoy de que la identificación de las primeras mutaciones genéticas del cáncer que han logrado no supone la curación de esta enfermedad, pero sí representa un paso «conceptual importantísimo» para seguir avanzando en su tratamiento.

López Otín, de la Universidad de Oviedo, y Campo, del Hospital Clinic de Barcelona, han presentado hoy en la capital asturiana el contenido del artículo avanzado ayer por la revista Nature, que firman más de 200 científicos, sobre la labor llevada a cabo por el consorcio internacional constituido para el estudio del genoma del cáncer (ICGC).

Los veinte investigadores españoles que participan en este Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer han identificado las primeras mutaciones genéticas en el estudio de la leucemia linfática crónica.

El grupo de científicos españoles ha secuenciado y analizado con éxito los primeros cinco genomas completos de cinco pacientes con leucemia linfática crónica en España, que es uno de los tumores más frecuentes en el mundo occidental.

En ellos se han identificado las primeras mutaciones genéticas, lo que permitirá en un futuro desarrollar nuevas estrategias diagnósticas y nuevos fármacos para combatir este tipo de cáncer.

Acompañados por el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, López-Otín y Campo han presentado en el paraninfo de la institución académica los avances logrados en esta investigación a la comunidad científica y a los medios de comunicación.

López-Otín ha destacado que, pese a los avances conseguidos en esta investigación, un buen científico no debe crear expectativas falsas nunca», y ha afirmado que los resultados alcanzados en el proyecto Genoma han satisfecho por completo a los investigadores».

«Este proyecto no representa la curación del cáncer, ni muchísimo menos, pero sí significa que se podrá poner a disposición de los especialistas cuáles son las alteraciones moleculares que han determinado que una célula tumoral de un paciente concreto, no de todos, han causado la enfermedad», ha proclamado López-Otín.

El investigador de la Universidad de Oviedo ha añadido que se trata de un «avance conceptual extraordinario e impensable hace poco tiempo».

En su opinión, las expectativas de este proyecto deben ser cumplir con ese objetivo, facilitar información, y ha afirmando que personalmente está convencido que «de que se va a conseguir».

«No prometamos cosas que no se pueden y desoigamos a los que lo hacen», ha concluido.

Por su parte, Campo ha agregado que el tratamiento individualizado aún tardará en llegar porque, ha explicado, lo que se está buscando son alteraciones genéticas que provoca el cáncer y estás pueden ser muy heterogéneas.

«Cuando hablamos de medicina personalizada tenemos que estratificar los riesgos», ha señalado Campo, que considera que «diseñar fármacos o drogas específicos para situaciones concretas» «aún tardará» porque implica estudios funcionales.

El investigador catalán ha reconocido que muchas veces en la medicina se tiende a buscar respuestas «simplistas» porque «se necesitan esas respuestas, y ha advertido de que ciertos avances requieren estudios complejos, aunque también ha asegurado que las expectativas de este estudio «no son infundadas».

La contribución española al consorcio está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III.

Desde el comienzo del proyecto, hace menos de un año, se han obtenido muestras de cincuenta pacientes y hasta la fecha se han descifrado cinco genomas completos.

Además de López-Otín y Elías Campo, la ciencia española está representada en este proyecto por investigadores del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, del Instituto Catalán de Oncología, de los centros Nacional de Investigaciones Oncológicas y de Investigación del Cáncer de Salamanca y de la Universidad de Deusto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído