Los discapacitados exigen a la UE no pagar la «factura» de la crisis

Los discapacitados exigen a la UE no pagar la "factura" de la crisis
Discapacitados. EP

El presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis, exigió este jueves en Zaragoza a los organismos y Gobiernos de la Unión Europea (UE) que no permitan que los ciudadanos más vulnerables «paguen la factura» de la actual crisis económica, y les pidió, por ello, que actúen ya contra la discriminación, porque si no lo hacen hoy, «mañana será demasiado tarde».

Vardakastanis participó este jueves en la inauguración de una Conferencia sobre discapacidad y autonomía personal que se celebra hasta mañana en Zaragoza, presidida por la ministra española de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

En este encuentro, el presidente del EDF abogó por que las autoridades europeas competentes establezcan una «red de protección social» para que la crisis no excluya más todavía a los más vulnerables, como las personas con discapacidad.

«Si la discapacidad no se implica en todas las decisiones, vamos a crear más exclusión», explicó el representante del EDF, quien consideró, además, que «ahora es el momento para pasar de las palabras a los hechos» con acciones como la elaboración de un Pacto Europeo por la Discapacidad que lleve las necesidades del colectivo a todas las políticas del continente y de sus estados.

«POLÍTICAS VIGOROSAS»

En la misma línea que Vardakastanis se manifestó el presidente del Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, quien ratificó que «Europa tiene contraída una deuda con los ciudadanos con discapacidad que ha comenzado a saldarse muy tarde». Es hora, por tanto, prosiguió, de mejorar esta situación con «políticas vigorosas horizontales».

A su parecer, el momento actual supone «una oportunidad» para transformar de manera efectiva la vida de las personas con discapacidad, algo en lo que coincidió Trinidad Jiménez, quien apostó por seguir trabajando para conseguir la plena integración social de este colectivo al que animó a continuar haciendo discursos «exigentes», como el del presidente del EDF, y a ir siempre de la mano de los Gobiernos para ayudarles a acometer cambios.

En su opinión, el de ahora es un momento «especialmente oportuno» para incorporar la perspectiva de la discapacidad en el nuevo ciclo político europeo, y esto, dijo, a pesar de la crisis, que no conseguirá acabar con los derechos que con tanto esfuerzo se han logrado.

Un ejemplo de esta estabilidad de los derechos es, según afirmó, el mantenimiento de las ayudas y prestaciones de la Ley de Dependencia, que pese a los recortes, se van a seguir otorgando.

Por su parte, Adam Kosa, presidente del Intergrupo de Discapacidad del Parlamento Europeo, coincidió también con los intervinientes anteriores y propuso a los mandatarios europeos que elaboren una directiva antidiscriminación y que den cuenta anualmente de los progresos logrados en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos con problemas físicos, psíquicos y sensoriales.

Por parte de las administraciones europeas, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, subrayó la importancia de que las personas con discapacidad adquieran los mismos derechos que el resto de ciudadanos, en tanto que son precisamente eso, ciudadanos de pleno derecho.

Como anfitriones, intervinieron también en la inauguración de este congreso el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Ambos apostaron por seguir trabajando junto a la sociedad civil en la mejora de los servicios sociales, para conseguir que los ciudadanos con discapacidad puedan llevar una vida normalizada.

Belloch abogó, además, porque «paguen más los que más tienen».

 

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído