El Reina Sofía (Córdoba) investiga una nueva línea sobre la apnea del sueño asociada al riesgo cardiovascular

Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba están trabajando en una nueva línea de investigación que trata de establecer una relación biológica directa entre la apnea del sueño y el mayor riesgo de desarrollar episodios cardiovasculares que generalmente presentan las personas con esta patología.

De hecho, alrededor de una treintena de pacientes con apnea del sueño (paradas respiratorias que superan los 10 segundos y se repiten más de cinco veces en una hora) han participado ya en el primer trabajo que desarrollan los profesionales de este complejo sanitario dentro de esta línea.

En concreto, la investigación se inició en 2007 y las primeras conclusiones apuntan que la identificación de grupos de proteínas se puede asociar con el diagnóstico de la enfermedad y su estadio. Hasta el momento, los expertos asocian la enfermedad de apnea del sueño a un mayor riesgo cardiovascular, si bien, se tienen escasos conocimientos de los biomarcadores que motivan esta relación.

El estudio, que se ha realizado en la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño, en colaboración con la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis y la Universidad de Córdoba, ha sido aceptado para su publicación en la prestigiosa revista ‘European Respiratory Journal’.

Los principales resultados apuntan un mayor grado de afectación vascular y predisposición a desarrollar arteriosclerosis en los enfermos con apnea del sueño.

También se trata del primer estudio de proteómica –ciencia que estudia las proteínas que puede expresar el genoma en un momento determinado– en pacientes con apnea del sueño que se realiza en España con la participación de adultos y a través del análisis de muestras de sangre en vez de orina.

Además, próximamente se iniciarán otros estudios, también en la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño, a fin de profundizar en la expresión proteica de un grupo de personas con apnea de sueño y comparar los resultados con los de otro sin la enfermedad. Se estudiarán a unas 40 personas y se llevarán a cabo en el último trimestre del año.

El objetivo de estos trabajos es identificar proteínas directamente relacionadas con mayores posibilidades de sufrir complicaciones cardiovasculares, como un infarto miocárdico o cerebral.

La Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño, que cuenta con nuevas instalaciones y equipamiento desde abril de 2010, recibió a principios de año el máximo nivel de acreditación de calidad que concede la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído