Un estudio de la Universidad de Yale

Ciclismo y Placer: ¿Entraña riesgo para la salud sexual de la mujer montar en bicicleta?

La posición de asiento y manillar pueden causar una reducción de la sensibilidad genital

Ciclismo y Placer: ¿Entraña riesgo para la salud sexual de la mujer montar en bicicleta?

La cantidad de calorías que se queman montando en bicicleta depende de varios factores, como la velocidad, la duración, la intensidad del esfuerzo y el peso corporal del ciclista.

Lo que está claro es que es es una forma eficaz de ejercicio cardiovascular y quema calorías.

A grosso modo, una persona quema entre 400 y 800 calorías por hora al montar en bicicleta a un ritmo moderado.

La bicicleta no fue inventada por una sola persona, sino que su desarrollo fue el resultado de una serie de innovaciones a lo largo del tiempo.

  1. La máquina de correr: El precursor de la bicicleta moderna fue la «máquina de correr», diseñada por el conde Karl Drais de Alemania en 1817. Era un vehículo de dos ruedas impulsado por el ciclista que se movía al empujar con los pies contra el suelo.
  2. La bicicleta de pedales: En 1861, el francés Pierre Michaux y su colaborador Pierre Lallement desarrollaron la primera bicicleta de pedales con manivela, lo que permitió un método más eficiente para impulsar la bicicleta.
  3. La cadena y la rueda dentada: En la década de 1880, el escocés John Kemp Starley introdujo la cadena y la rueda dentada, lo que llevó a la bicicleta moderna con una transmisión eficiente de pedaleo.

En cuanto a la diferencia entre bicicletas para hombres y mujeres, en la actualidad no existen diferencias sustanciales por género.

Aunque antes se hacían bicicletas sin barra para las féminas- diferente la geometría del cuadro y la altura del tubo horizontal-, la mayoría de las actuales están diseñadas para ser unisex.

EL ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE YALE

Montar en bicicleta puede causar una reducción en la sensibilidad genital y otros problemas de salud sexual en las mujeres, especialmente cuando el manillar es más bajo que el asiento.

Ésa es la conclusión de una nueva investigación llevada a cabo por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Según los expertos, el asiento de las bicicletas puede ser un riesgo de disfunción eréctil debido que comprime el área del perineo, la región anatómica que comprende la pelvis, entre el ano y el escroto.

El asiento de la bicicleta ejerce presión en esta región comprimiendo arterias y nervios muy importantes para el funcionamiento sexual normal.

Según los investigadores, muchas mujeres que andan en bicicleta o toman clases de spinning (bicicletas estacionarias en un gimnasio), se han quejado de adormecimiento y pérdida de sensibilidad en el área genital.

La investigación, publicada en ‘Journal of Sexual Medicine’, encontró que el asiento de la bicicleta puede ser un riesgo para las mujeres.

El estudio siguió a mujeres que realizaban trayectos de al menos 16 kilómetros a la semana en bicicleta, durante 4 semanas al mes.

POSICIÓN EN EL ASIENTO

Los científicos compararon el efecto de diferentes tipos de bicicletas, con diversas posiciones de asientos y manillares, y la presión en el piso pélvico de las ciclistas.

El análisis midió la sensación genital de las participantes en micrómetros utilizando un estesiómetro, un instrumento para medir la sensibilidad táctil.

También se llevaron a cabo mapas computacionales de la presión que ejercía el asiento.

Las mujeres que utilizaban bicicletas que tenían manillares ubicados a nivel más bajo que el asiento tenían una mayor presión en el perineo y una menor sensación en el piso pélvico.

«Básicamente mostramos que puede haber factores de riesgo modificables asociados a las mujeres ciclistas» explica la doctora Marsha Guess, quien dirigió el estudio.

«Estos resultados ofrecen información importante para educar a las ciclistas para que lleven a cabo prácticas seguras que reduzcan la presión y la pérdida de sensibilidad en el piso pélvico».

La conclusión, dicen los investigadores, es que «modificar la organización de la bicicleta podría ayudar a aliviar las neuropatías en las mujeres ciclistas«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído