Luis I. Gómez.

El bioquímico Luis I. Gómez está al frente de los investigadores

clipping

Científicos alemanes liderados por un español desarrollan un método revolucionario para prevenir el cáncer de colon

El procedimiento mejora el control preventivo y supone un gran ahorro en campañas de exploración endoscópicas

Periodista Digital, 21 de noviembre de 2013 a las 18:18

Un equipo científico alemán liderado por el bioquímico español Luis I. Gómez y financiado por los Ministerios de Educación e Investigación y de Comercio e Industria alemanes ha desarrollado un procedimiento para detectar, a través de un análisis de sangre, la presencia de pólipos precancerígenos en el colon.

El procedimiento ha sido exitosamente testeado y su eficacia se ha cifrado en más de un 72%, en un estudio clínico que ha sido publicado por el Journal of Translational Medicine, una de las publicaciones científicas líderes en su ámbito --Detection of colon polyps by a novel, polymer pattern-based full blood test--.

TÉCNICA MUY RENTABLE

Los estudios científicos han señalado que la detección y eliminación de los pólipos precancerígenos en el colon reduce drásticamente el riesgo de padecer cáncer, pero hasta ahora la forma más efectiva para detectarlos era la colonoscopia, una técnica muy invasiva que hacía que muchísimos pacientes evitasen los controles médicos, con el consiguiente riesgo para su salud.

La nueva técnica, probada tras un concienzudo estudio clínico, permitirá identificar los candidatos con más riesgo, que entonces podrán ser derivados a la endoscopia. De este modo, al mismo tiempo que se mejora el control preventivo respecto de la enfermedad, se contribuye a la reducción de gastos correspondientes a campañas de exploración endoscópica entre un elevado porcentaje de la población.

El principal objetivo del estudio clínico era estimar la precisión de la nueva técnica contrastándola con colonoscopías y test histológicos; además, como objetivos secundarios se incluyen la estimación de los valores predictivos positivos y negativos para los pólipos de colon, la investigación de la fiabilidad del escrutinio, la determinación de covariables que influyen en la precisión diagnóstica y la obtención de frecuencias absolutas y relativas de los pacientes.

Los principales resultados han revelado que el sistema, bautizado como Polyp Specific Polymer analysis es capaz de detectar la presencia de pólipos en el 72,4% de los casos, con una especificidad del 62,3%. Son cifras que representan por vez primera la posibilidad real de detectar de manera efectiva los candidatos de alto riesgo para una exploración colonoscópica.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05