Cómo superar la pérdida de cabello

La pérdida de cabello puede causarse por problemas genéticos o causas externas

Cómo superar la pérdida de cabello
Investigación ITMK

La disminución o caída del cabello es definida como alopecia. En ello, existe una incapacidad en el folículo piloso de producir cabello, deteniendo su regeneración, causando que la unidad folicular perezca o en su defecto se mantenga latente sin ningún tipo de producción.

El crecimiento de cabello pasa por un proceso cíclico. Crecimiento o anágena: proceso de 2 a 6 años y el cabello crece un centímetro diario. Periodo de reposo o catágeno: dura 3 semanas. Fase de caída o telógena, que se cae de forma imperceptible entre 80-100 cabellos por día, esto dura de 3 a 4 meses.

Los motivos y las causas de la pérdida de cabello o alopecia son muy variados, pero estás deben determinarse así como el tipo específico que se sufre para determinar los productos para la alopecia que mejor le funcionen a la persona.

CAUSAS

Sexo, edad, tracción, genética, puede sobrevenir por causas emocionales, estrés, medicamentos, cambios hormonales, tensión interna, nutrición y enfermedades.

La alopecia es más común verla en el sexo masculino, aunque también existe en el sexo femenino. En la mujer es más frecuente comenzar a verlo en la menopausia (gracias a que predominan los andrógenos en el organismo), enfermedad o que sufran alopecia por tracción, que es la pérdida de cabello por estirar el pelo en forma reiterada. Normalmente la mujer pierde hasta 100 pelos diarios.

También existe la alopecia seborreica, que se producen por la secreción de grasa ácida por tensión.

El tipo más común de alopecia en el hombre es la alopecia androgénetica. Aproximadamente un 90% de los casos de alopecia masculino son asociados a este tipo.

Según la escala básica de Norwood hay 7 tipos de alopecia genética común, y se determina por patrones para verificar cuál es la que se encuentra la persona, va desde el tipo I que es la pérdida mínima de pelo, hasta el tipo VII donde solo queda una franja de pelo con forma de herradura, a comenzar justo frente la oreja y se extiende en la parte posterior del cuero cabelludo.

En el caso de la mujer, la alopecia androgenética solo aparece en la parte delantera del cuello cabelludo. En raras ocasiones llegan a tener zonas despobladas como el hombre.

Otros tipos de pérdida de cabello que sufren los hombres son la alopecia traumática, alopecia difusa y alopecias cicatriciales que suele ser irreversible, ya que existe un daño, ruptura completa o malformación en la estructura folicular.

TRATAMIENTO

Entre los tratamientos, una solución cosmética en vez del uso de fármacos (como corticoides tópicos y sistemáticos, ciclosporina o fototerapia) es más recomendada, ya que en ocasiones los últimos provocan efectos secundarios no deseados. Uno de los ingredientes que se ha demostrado ayuden a prevenir y a combatir la caída del cabello es la cafeína. La falta de energía en el cabello se combate con el efecto de la cafeína. Para ello es imprescindible que se aplique de forma local, con sustancias activas que actúen de forma directa en el cuero cabelludo, ayudando a frenar la caída del cabello.

La sustancia activa de la cafeína protege la raíz del cabello y prolonga las fases de crecimiento del pelo, lo cual ayuda que siga creciendo hasta edades avanzadas.

Además de utilizar productos especiales con cafeína para ayudar al crecimiento de cabello, otra forma de combatirla es evitar el calor, ya que el exceso de calor es malo, es bueno cubrirse para evitar el aumento de la dermatitis, seborrea o sudor, y evitar frotar con fuerza debajo del agua.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído