Salud
En la cama Captura

Para algunos, no hace falta pensarlo dos veces: nada más placentero que dormir tal y como llegamos al mundo, entregarnos al descanso arrullados por el suave contacto con las sábanas.

Otros prefieren arroparse todo lo posible para dormir acurrucados bajo el calor de las mantas.

¿Pero desde el punto de vista de la salud, cuál de las dos modalidades es más conveniente?

En líneas generales, la recomendación es dormir lo más ligeros de ropa posible, con prendas que no nos ajusten y que permitan la ventilación.

Y en el extremo de esta tendencia está el dormir completamente desnudos que, en opinión de algunos expertos, tiene claros beneficios para un buen descanso.

Aquí te ofrecemos cuatro razones para dormir desnudos.

1- Ayuda a mejorar la calidad del sueño

Cuando dormimos es importante mantenernos frescos, ya que la temperatura corporal central necesitar disminuir para poder conciliar el sueño.

"Debemos permitir siempre que esta regulación de la temperatura no se entorpezca por el hecho de dormir con mucha ropa", le dice a BBC Mundo Francisco Segarra, especialista en medicina del sueño de la Sociedad Española del Sueño.

Estar desnudos o con ropa ligera que nos deja transpirar nos ayuda a regular la temperatura.

"Eso nos permitirá descansar mejor, ya que si el cuerpo no puede regular correctamente la temperatura, se perjudicará la calidad del sueño", añade el experto.

"Este será menos profundo y más fragmentado".

2- Contribuye a prevenir infecciones genitales

Las infecciones vaginales por hongos suelen ser comunes en las mujeres. Dormir sin ropa interior contribuye a disminuir los riesgos de desarrollar esta clase de infecciones, ya que los hongos crecen en condiciones cálidas y húmedas.

Al permitir la ventilación de la zona genital durante la noche, el cuerpo tiene la oportunidad de refrescarse y mantenerse más seco, con lo cual reduce el caldo de cultivo de los hongos.

Según le dijo a BBC Mundo la ginecóloga Natalia Pérez, profesora adjunta de tracto genital inferior en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay, lo ideal es "acostumbrar a las niñas a tratar de dormir sin ropa interior".

Esto no significa necesariamente que duerman desnudas, pero sí con un short o piyama flojo para permitir que esa zona se ventile.

En el caso de los hombres, dormir con calzoncillos flojos o sin ropa interior, reduce las posibilidades de sufrir tinea cruris, una infección superficial de la piel que afecta la zona inguinal, incluyendo los genitales, la región púbica y la región perianal.

3- Mejora el estado de la piel

El calor excesivo durante la noche, le dice a BBC Mundo Sarah Brewer, médica y nutricionista británica, puede empeorar una gran variedad de condiciones dermatológicas.

Esto a su vez interfiere con el sueño, por la incomodidad y la picazón que estas condiciones provocan en la piel.

4- Ayuda a reducir la presión arterial

Para aquellos que duermen en pareja, dormir sin ropas contribuye a generar un aumento en los niveles de oxitocina (la llamada hormona del amor) que tiene múltiples beneficios para la salud.

Esta hormona se produce particularmente "por el contacto piel con piel", explica Kerstin Uvnas Moberg, fisióloga sueca especialista en oxitocina.

Y la producción de oxitocina, además de reforzar el sistema inmune, ayuda a reducir la presión arterial.