Salud
Hasta el 30 de junio de este año se han recibido desde las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla la notificación de un total de 3.428 nuevos diagnósticos del virus

La tasa de los nuevos diagnósticos de VIH es "similar" a la de otros países de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque superior a la media de los países de la UE y de Europa Occidental. Un 46,5% de los nuevos diagnósticos en 2015 se realizaron de forma tardía y el grupo que presentó mayor proporción fue el de hombres heterosexuales (63,1%).

Por otro lado, el retraso en la detección del VIH ha aumentado de forma importante con la edad, llegando a un 63,2% en los mayores de 50 años.

En cuanto al sexo y edad, los hombres suponen el 85,9% de los nuevos diagnósticos y, en general, la tasa específica de edad más alta se produce en el grupo de edad de 26 a 29 años, si bien la mayoría de los nuevos diagnósticos se encuentran entre los 30 y 39 años. El 11% tiene entre 15 y 24 años y el 14,4%, 50 años o más.

Respecto a la vía de transmisión, la más frecuente es la sexual, en un total de 79% de los casos, de los que el 53,6% en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y el 25,4% en personas heterosexuales. La transmisión en las personas que se inyectan drogas continúa en descenso y se sitúa en el 2,8%.

Galería de imágenes: