VÍDEO NOTICIA

Casi 9 de cada 10 diagnosticados de VIH en España son hombres

Dos millones de infectados en Europa

Hasta el 30 de junio de este año se han recibido desde las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla la notificación de un total de 3.428 nuevos diagnósticos del virus

La tasa de los nuevos diagnósticos de VIH es «similar» a la de otros países de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque superior a la media de los países de la UE y de Europa Occidental. Un 46,5% de los nuevos diagnósticos en 2015 se realizaron de forma tardía y el grupo que presentó mayor proporción fue el de hombres heterosexuales (63,1%).

Por otro lado, el retraso en la detección del VIH ha aumentado de forma importante con la edad, llegando a un 63,2% en los mayores de 50 años.

En cuanto al sexo y edad, los hombres suponen el 85,9% de los nuevos diagnósticos y, en general, la tasa específica de edad más alta se produce en el grupo de edad de 26 a 29 años, si bien la mayoría de los nuevos diagnósticos se encuentran entre los 30 y 39 años. El 11% tiene entre 15 y 24 años y el 14,4%, 50 años o más.

Respecto a la vía de transmisión, la más frecuente es la sexual, en un total de 79% de los casos, de los que el 53,6% en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y el 25,4% en personas heterosexuales. La transmisión en las personas que se inyectan drogas continúa en descenso y se sitúa en el 2,8%.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído