Salud viral

¿Sabes de qué solemos morir los españoles?

Las enfermedades cardiovasculares son todavía la principal causa de muerte, pero en varones el cáncer es ya la primera

¿Sabes de qué solemos morir los españoles?
Morir con dignidad. CR

La progresión no parece tener marcha atrás. De hecho, si se mira la estadística por sexos, los tumores ya representan la primera causa de muerte en los hombres españoles (con una tasa de 330,9 fallecidos por cada 100.000) y la segunda en mujeres (con 187,4).

Detrás de estas cifras está el envejecimiento de la población. La edad es un factor de riesgo en sí mismo para enfermar de cáncer aunque pueden influir otros factores como los hábitos y estilos de vida. Los tumores que más matan son el cáncer de pulmón (con un 2,6% de muertes que en 2015) y el cáncer de colon (con un incremento del 2,2%). Estos tipos de cáncer fueron los más frecuentes entre los varones e incluso aumentaron si se comparan con las cifras de 2015, según recoge Nuria Ramírez de Castro en ABC.

En las mujeres, el cáncer con mayor letalidad fue el de mama (con un aumento de muertes del 2,4) seguido del cáncer de colon, que también crece un 0,6% más. La buena noticia es que descienden las muertes por diabetes, las enfermedades respiratorias crónicas (bronquitis, enfisema y EPOC).

Suicidio, primera causa de muerte no natural

El suicidio se mantuvo en 2016 como la principal causa de muerte externa con 3.569 fallecimientos, pero descendió ligeramente (un 0,9%) respecto al año anterior. Por detrás se situaron las caídas accidentales (con 3.019 muertes y un aumento del 8,5%) y el ahogamiento, sumersión y sofocación accidentales (con 2.732 y un incremento del 2,2%).

Por accidente de tráfico fallecieron 1.890 personas (1.448 hombres y 442 mujeres), lo que supuso un 1,3% menos que en 2015.

Fuente original: ABC/Leer más

VÍDEO DESTACADO: 8 selfies tomados justo antes de morir

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído