10 cosas que no sabías sobre el matrimonio

El matrimonio es bueno para la salud del corazón

Las personas con enfermedades del corazón que han contraído matrimonio tienen menor riesgo de muerte cardiovascular que las que han permanecido solteras

Como muestra un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Emory en Atlanta (EE.UU.), los pacientes diagnosticados de una enfermedad coronaria tienen un riesgo mucho menor de fallecer por causas cardiovasculares en caso de haber contraído matrimonio.

Como explica Arshed Quyyumi, director de esta investigación publicada en la revista «Journal of the American Heart Association», «estamos sorprendidos de la magnitud de la influencia que tiene el estar casado en los pacientes cardiovasculares.

El apoyo social que ofrece el matrimonio, así como quizás otros beneficios de estar acompañado, son importantes para los pacientes con enfermedades del corazón».

Numerosos estudios han constatado que las personas divorciadas tienen un mayor riesgo de mortalidad general.

10 cosas que no sabías sobre el matrimonio

  • 1
    En la Antigua Roma, la edad mínima para casarse era 14 años para los hombres y 12 para las mujeres. Llegar a los 30 y no estar casado era algo inimaginable.
  • 2
    Que el anillo se coloque en el dedo anular de la mano izquierda no es casualidad. Desde la antigüedad, se creía que de este dedo partía una vena que llegaba directamente al corazón. Romántico, ¿no?
  • 3
    En la Edad Antigua el matrimonio no se basaba en el amor mutuo, sino en el interés por emparentar familias, adquirir propiedades y producir hijos para perpetuar el poder. Este contrato se establecía entre el padre de la novia y el novio. La mujer no tenía ninguna injerencia en la decisión.
  • 4
    A principios del siglo XVIII las mujeres inglesas perdían todas sus propiedades al casarse, y sus maridos tomaban el control absoluto de ellas. Esta costumbre permaneció hasta el siglo XX, cuando las mujeres debían pedir permiso a sus esposos para abrir una cuenta bancaria o comprar un automóvil.
  • 5
    Entre 1966 y 1979 los divorcios aumentaron en un 100 por ciento en Estados Unidos. En ese mismo periodo tuvo lugar el auge de las pastillas anticonceptivas en el país (¿coincidencia?). Desde entonces, el divorcio se convirtió en una práctica habitual en los países occidentales.
  • 6
    Hasta antes de 1840, las novias usaban vestidos de colores para sus enlaces. Pero la reina Victoria –quien también era adoradora de las joyas– usó un vestido blanco en su boda con el príncipe Alberto, imponiendo una tendencia que persiste en la actualidad. Conoce la historia de los vestidos de novia blancos.
  • 7
    En inglés, la palabra “esposo” (husband) proviene del término nórdico antiguo “husbondi”, que significa “dueño de la casa”.
  • 8
    El levirato es un tipo de matrimonio en el cual el hermano de un fallecido se ve obligado a casarse con la viuda de este, con la finalidad de protegerla y ser su proveedor. Era una práctica común entre la monarquía inglesa, el judaísmo y el islam, y actualmente se practica en algunos países de África.
  • 9
    El matrimonio promedio tiene sexo 58 veces al año, es decir, poco más de una vez por semana.
  • 10
    El trabajo, los hijos, el internet, la televisión y todas las ocupaciones modernas impiden cada vez más la convivencia en pareja. En promedio, las parejas modernas pasan solo 4 minutos al día completamente solas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído