Empieza por 'B'

¿Sabías que la ciudad de Europa en la que se consume más cocaína es española y tiene una alcaldesa antisistema?

Un estudio ha revelado los índices de consumo de cocaína y otras drogas en Europa y los resultados catapultan a España al número uno

¿Sabías que la ciudad de Europa en la que se consume más cocaína es española y tiene una alcaldesa antisistema?
Cocaína YT

Empieza por ‘B’ y tiene como alcaldesa a la antisistema Ada Colau. Y es famosa por muchas cosas incluido ser la ciudad de Europa donde se consume más cocaína.

Y no es algo para tomárselo a broma. La cocaína es un estimulante extremadamente adictivo que afecta directamente al cerebro.

La cocaína ha sido llamada la droga de los años ochenta y noventa por su gran popularidad y uso extendido en esas décadas. Sin embargo, no es una droga nueva.

En realidad, la cocaína es una de las drogas que se conoce desde hace más tiempo. Las hojas de la coca, de donde se obtiene la cocaína, se han ingerido por miles de años, mientras que la sustancia química pura, el clorhidrato de cocaína, se ha consumido por más de 100 años.

A principios del siglo XX, por ejemplo, la cocaína purificada se convirtió en el principio activo básico que se empleaba en la mayoría de los tónicos y elíxires creados para tratar una gran variedad de enfermedades.

El Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías -EMCDDA en sus siglas en inglés-, comenzó su andadura a mediados de los noventa y es uno de los organismos dependientes de la Unión Europea con el único objetivo de establecer una «visión objetiva de los problemas europeos relacionados con las drogas».

Desde 2011 publican anualmente un estudio en el que hacen una radiografía del consumo en las ciudades europeas y Barcelona sigue estando en lo alto del podio, registrando casi un gramo diario por cada mil habitantes.

Aunque baja puestos si hablamos de anfetaminas y metanfetamina, ocupa el séptimo lugar como consumidora de MDMA, 48,06 gramos por cada mil personas, según recoge El Español.

La siguiente ciudad española que aparece en la lista es Valencia, en el puesto 16 con un consumo de 425 miligramos; seguida de Santiago de Compostela (puesto 20) con 342 miligramos, y Castellón, con 319 y en el peldaño 23. Podemos ver en detalle todos los datos en este mapa interactivo.

VÍDEO DESTACADO: Olvidar datos irrelevantes es casi imposible para los consumidores de cocaína

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído