Mundo curioso

¿Sabías que el peso al nacer influye en que tu hijo sea zurdo o no?

Un estudio con más de 2.000 trillizos de Japón y Holanda determina que los bebés con más kilos eran principalmente diestros

¿Sabías que el peso al nacer influye en que tu hijo sea zurdo o no?
¿Por qué somos zurdos o diestros? PD

Un grupo de expertos de las Universidades de Helsinki, Vrije y Osaka aportan nuevos detalles para resolver este enigma.

Tras analizar más de 2.000 trillizos de Japón y Holanda, los científicos concluyen que el peso al nacer tiene especial influencia a la hora de determinar cuál será el lado dominante de una persona.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), enfatiza la importancia del desarrollo prenatal en la formación de la destreza.

Tanto en los trillizos japoneses como en los holandeses, el peso al nacer de los niños zurdos era claramente más bajo que el de los diestros, según recoge David Ruiz Marull en lavanguardia.

Análisis previos sugerían que la predominancia del lado izquierdo es más común en gemelos y trillizos que en gestaciones de un único feto.

Aún así, también se ha descubierto que los bebés “únicos” prematuros tienen mayores probabilidades de ser zurdos en comparación con los nacidos en el plazo de tiempo ideal (entre las semanas 37 y 42 de embarazo).

Lo que no demostraban estas investigaciones era si la causa de ser zurdo era el nacimiento prematuro o los pocos kilos.

”El peso al nacer de los trillizos es aproximadamente 1,5 kg más bajo que el de los niños que vienen solos. Por lo tanto, los conjuntos de datos triples ofrecen una configuración única para investigar el efecto del peso“, afirma Kauko Heikkilä, estudiante de doctorado de la Universidad de Helsinki, en un comunicado.

VÍDEO DESTACADO: ¿Sabías que desde la semana 11 sabemos si un bebé será zurdo o diestro?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído