Salud

Crean un organismo que supervisará la preparación para emergencias a nivel mundial

Crean un organismo que supervisará la preparación para emergencias a nivel mundial
OMS YT

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Banco Mundial han anunciado este jueves el lanzamiento de un nuevo organismo de supervisión de la seguridad sanitaria a nivel mundial, que estará basado en una monitorización independiente y la presentación periódica de informes, para enfrentar brotes epidémicos, pandemias y otras emergencias con consecuencias para la salud pública.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, Presidente del Grupo del Banco Mundial, han liderado la creación de este organismo, una especie de junta de vigilancia a nivel mundial, después de que el Grupo de Tareas sobre las Crisis Mundiales de Salud de la ONU, creado en 2016 en respuesta al brote de ébola en Africa Occidental, recomendara en su informe final de mediados de 2017 a la Asamblea General de las Naciones Unidas la necesidad de una monitorización continua de la preparación para emergencias sanitarias mundiales.

De esta forma, esta junta supervisará la preparación para emergencias sanitarias de los gobiernos nacionales, las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la sociedad civil y el sector privado. Informará anualmente sobre la adecuación de la financiación, el progreso en la investigación y el desarrollo y la solidez de la preparación para las crisis de salud a nivel mundial, regional y nacional.

Con la información extraída de ese análisis, la junta garantizará que todas las partes interesadas, en todos los niveles y en todos los sectores, «mantengan estos temas en la agenda política y hagan que el mundo esté mejor preparado para responder a los brotes y las emergencias de la salud pública».

La junta estará presidida conjuntamente por la doctora Gro Harlem Brundtland, exprimer ministra de Noruega y exdirectora general de la OMS, y Elhadj As Sy, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Además, incluirá líderes políticos, jefes de agencias de la ONU y expertos en salud a nivel mundial.

«El actual brote de ébola en la República Democrática del Congo es un claro recordatorio de que los brotes pueden ocurrir en cualquier lugar, en cualquier momento», ha recordado el director general de la OMS, añadiendo que parte de la tarea de estar preparado para estas emergencias pasa por «contar con los medios para evaluar el progreso realizado en todos los niveles, por todos los actores, identificar lagunas, incluso en la financiación, y asegurarse de que todos los actores trabajen juntos, remando en la misma dirección».

Por su parte, el presidente del Banco Mundial ha reconocido que, «durante demasiado tiempo», no se ha hecho nada por evitar las pandemias: «aumentamos los esfuerzos cuando hay una amenaza grav, y luego nos olvidamos rápidamente de ellos cuando la amenaza disminuye». Ahora, Jim Yong Kim asegura que este nuevo organismo «ayudará a salvar vidas, evitar daños económicos y garantizar que la preparación para una pandemia sea una prioridad».

En esta línea, Elhadj As Sy ha incidido en que el abordaje de una panedmia «debe ser tanto local como global», por lo que considera necesario «involucrar significativamente a las comunidades locales en preparación, detección, respuesta y recuperación ante brotes de enfermedades».

En última insancia, Gro Harlem Brundtland ha señalado que el último brote de ébola que afecta a la República Democrática del Congo recuerda «la importancia de estar preparados y ser capaces de sobrellevar las crisis de salud pública». «A pesar de que los últimos dos años de progreso en la mejora de la capacidad para responder a tales eventos son alentadores, aún existen lagunas, y es hora de dejar de hablar sobre ellos y comenzar a abordarlos», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído