Salud

Los investigadores Guadalupe Sabio y Pablo Pérez ganadores del premio Fundación Jesús Serra

Los investigadores Guadalupe Sabio y Pablo Pérez ganadores del premio Fundación Jesús Serra
Los doctores Guadalupe Sabio y Pablo Pérez YT

La doctora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de Madrid (CNIC) Guadalupe Sabio y el doctor del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba Pablo Pérez han recibido el premio a la investigación Fundación Jesús Serra.

El galardón, con una dotación económica de 50.000 euros (en este caso 25.000 euros para cada premiado por ser ‘ex aequo’), tiene como objetivo incentivar la investigación en un campo que se ha comprobado que es fundamental: la relación entre nutrición y salud, reconociendo la trayectoria profesional de jóvenes especialistas en estos ámbitos.

«Agradezco a la Fundación Jesús Serra la importante labor que lleva a cabo dando a conocer el trabajo de los científicos españoles. En un tiempo en el que la cultura de lo inmediato y lo rápido es creciente, es muy importante reconocer los avances que la ciencia ha conseguido granito a granito y que nos han de permitir vivir y envejecer cada día mejor», ha dicho la doctora Sabio.

Por su parte, el doctor Pérez Martínez ha asegurado que el premio supone un reconocimiento a su labor como investigador clínico, en un área de creciente interés como es la nutrición humana. «La alimentación sana es el arma más poderosa que tenemos para prevenir las enfermedades crónicas. Por ello, debemos sensibilizar a la sociedad de la importancia de invertir en salud, por lo que la alimentación es la herramienta fundamental», ha dicho.

La ceremonia de entrega del premio ha contado con una mesa redonda en la que han participado, además de la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y presidenta del jurado, María Blasco; la profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Lina Badimon; el presidente de la Fundación Española del Corazón, Carlos Macaya; el presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar, Pedro Mata; y el periodista Manuel Campo Vidal.

Al acto han asistido también la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el director general de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid, Alejandro Arranz, además de los principales directivos de la Fundación Jesús Serra y del Grupo Catalana Occidente.

Sabio Buzo lidera desde hace seis años el equipo de investigación del CNIC que estudia la incidencia de la obesidad en la diabetes, los trastornos cardiovasculares y el cáncer. Su trabajo de investigación más reciente va ligado a la creciente epidemia de obesidad y al aumento de las enfermedades asociadas a ella que hacen necesario identificar nuevas dianas terapéuticas. El proyecto pretende estudiar los cambios que se producen en nuestro organismo cuando engordamos, y cómo estos cambios pueden llegar a producir enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer hepático.

Asimismo, el doctor Pablo Pérez Martinez profesor de la Universidad de Córdoba y del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha sido galardonado por su trayectoria investigadora en el área de la nutrición.

En la actualidad, centra su labor investigadora en estudiar los efectos beneficiosos del estilo de vida para la prevención y el tratamiento de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o el envejecimiento.

Desarrolla un proyecto de investigación sobre la dieta mediterránea asociada a probióticos y su importancia en la mejora de la capacidad cognitiva en pacientes con deterioro cognitivo leve. El proyecto tiene carácter multidisciplinario y por ello colaboran en su desarrollo expertos en tecnologías de alta precisión, incluyendo psico neurólogos, especialistas en neuroimagen funcional por emisión de positrones y en genómica. Los resultados, que se obtendrán en dos años, pueden suponer una gran ayuda para las personas con problemas cognitivos, con medidas totalmente inocuas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído