Salud

Así será el Congreso Anual de la SEPD

Así será el Congreso Anual de la SEPD
Hospital Pixabay/ Imagen ilustrativa

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) ha inaugurado este viernes su LXXVII Congreso Anual en el Meliá Valencia Convention Center con la asistencia de unos 1.000 ponentes y un «completo y riguroso» programa científico, que incluye un total de 574 comunicaciones, récord en esta cita.

El Congreso de la SEPD incluye la Semana de las Enfermedades Digestivas, que arrancará con la mesa simposio ‘Lo último y más relevante en endoscopia’, seguida de la conferencia ‘Novedades en la Gastroenterología Europea’, a cargo del doctor Paul Fockens, presidente de la United European Gastroenterology (UEG).

Además, el Hospital General Universitario de Valencia acogerá este año el ya tradicional ‘Curso Práctico en Endoscopia, Ecoendoscopia y Ecografía Digestiva (Ecoendo)’, que incorpora sesiones en directo de los tres procedimientos, en quirófano y con pacientes. Esta vez estará dirigido por el doctor Javier Sempere García, jefe de servicio de Patología Digestiva en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, junto con el doctor Vicente Sanchiz Soler, del Hospital Clínico Universitario de Valencia, y el doctor Gregorio Castellano Tortajada, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

En el contexto de la formación práctica, la SEPD también ha recogido en su programa por tercer año consecutivo el área ‘Hands On’, un espacio donde los jóvenes especialistas pueden realizar ellos mismos exploraciones endoscópicas de forma guiada por expertos y segura con modelos ex vivo, en grupos reducidos.

«La SEPD tiene como objetivos fundamentales la investigación y la formación de los profesionales de la especialidad de Aparato Digestivo y en su Congreso muestra las últimas novedades que aporta la investigación con el objetivo de que los congresistas se formen y ofrecer a los pacientes la mejor calidad asistencial», ha destacado el presidente de la SEPD, el doctor Fernando Carballo.

‘LO ULTIMO Y MAS RELEVANTE DE’

Una novedad de este año es la integración de las seis comunicaciones orales más importantes de cada área en los simposios ‘Lo último y más relevante de’, que se celebrarán en sesiones plenarias. En este formato, uno de los contenidos será la mesa simposio ‘Lo último y más relevante en hígado’, con ponencias con títulos como ‘una conferencia globalizadora del VHC’, la ‘esteatohepatitis no alcohólica: avances en diagnóstico y tratamiento’ o ‘medicamentos e hígado: una asociación no siempre armónica’.

Cuestiones, para la SEPD, de «gran interés científico y candente de actualidad médica, social e, incluso, política». De hecho, la SEPD ya ha pedido a las autoridades sanitarias una mayor implicación en la eliminación del virus de la hepatitis C (VHC) mediante la puesta en marcha de un plan de cribado universal. «En los últimos años, se han conseguido avances en esta dirección, mediante la administración de nuevos tratamientos para el VHC. Más de 100.000 pacientes los han recibido con una tasa de curación del 95 por ciento, aunque se debe seguir incidiendo para lograr la eliminación», remarcan.

Por último, también tendrá lugar la sesión ‘Medicamentos e hígado: una asociación no siempre armónica’, que pondrá el acento en «los efectos nocivos que pueden tener determinados fármacos al ser metabolizados por este órgano».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído