Salud

Sánchez espera que el Fondo de Garantía Asistencial llegue pronto

Sánchez espera que el Fondo de Garantía Asistencial llegue pronto
Pedro Sánchez tw

La Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, se ha mostrado «muy satisfecha» tras el anuncio de la ministra del ramo, Carmen Montón, de que el Gobierno va a activar el Fondo de Cohesión Social y el Fondo de Garantía Asistencial para que cumplan con la función para la que fueron diseñados. «Es una muy buena noticia y espero que el dinero llegue cuanto antes a la Comunitat Valenciana», ha manifestado.

Barceló, que ha mantenido un encuentro con la ciudadanía en Alicante en el marco de los ‘Diàlegs d’Estiu’ este jueves, se ha referido a la atención sanitaria que se presta desde la Comunitat Valenciana a pacientes de otras autonomías y a turistas extranjeros especialmente en los meses de verano, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

«Hablamos de fondos compensatorios. Imaginen lo que podríamos hacer con 393 millones de euros», ha dicho. En su intervención en las ‘Trobades amb el Consell’ dentro del Fòrum d’ètica Pública, la consellera ha recordado que su departamento va a aprobar este mes el Decreto para que familias monoparentales con rentas bajas estén exentas del copago farmacéutico: «Destinaremos cinco millones de euros a este fin y antes de que acabe el año lo haremos extensivo a los beneficiarios de la Renta Valenciana de Inclusión».

Sobre las listas de espera, Barceló ha asegurado que es uno de sus compromisos y «esta Conselleria se valdrá de todos los recursos necesarios para reducir la lista de espera». «Vamos a favorecer el autoconcierto, pondremos en marcha estrategias dentro de un plan de colaboración interno entre departamentos e impulsaremos criterios de priorización en función de la gravedad», ha subrayado.

En relación a la estabilidad laboral, la consellera ha subrayado que uno de los grandes valores de la sanidad pública son sus profesionales, los facultativos, el personal de enfermería y el personal no sanitario.

«Una de las grandes cuestiones que debemos abordar es la temporalidad y la falta de oportunidades a a la hora de consolidar la carrera profesional. Esta Conselleria también trabaja para dar estabilidad a los profesionales de la salud», ha agregado, en alusión al anuncio que hizo la semana pasada de las 5.400 plazas que se van a negociar con los sindicatos para la Oferta Pública de Empleo de 2018 y las otras 5.000 previstas para 2019.

INFRAESTRUCTURAS

Sobre las mejoras de las infraestructuras sanitarias de la provincia de Alicante, la consellera ha asegurado que su departamento está trabajando ya en los expedientes de redacción y obras de las Urgencias del Hospital General de Alicante y el Hospital de Sant Joan d’Alacant, así como en el Hospital de Día Oncológico de Sant Joan.

Barceló ha anunciado que este mes se va a terminar el centro de salud de Cocentaina y que está en fase de proyecto el centro de salud de Sant Joan d’Alacant. También va a ser una realidad el nuevo centro de salud Virgen de la Cabeza de Elda y está en fase de redacción el centro de salud integrado Santísima Faz de Alicante, con 7,5 millones de euros de inversión.

Otras de las infraestructuras sanitarias anunciadas son la reforma y ampliación del Hospital Marina Baixa de la Vila Joiosa, a la que se va a destinar 18 millones de euros. Además, se está finalizando el estudio del plan director de la ampliación del Hospital de Orihuela y «estamos esperando la cesión por parte del Ayuntamiento de los terrenos para iniciar el proceso de construcción del PAU 2», ha concluido la consellera.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído