Ciencia

Documento actualizado sobre las comorbilidades en el VIH según Gilead y H. Ramón y Cajal

Documento actualizado sobre las comorbilidades en el VIH según Gilead y H. Ramón y Cajal
VIH, SIDA. EP

La compañía biotecnológica Gilead y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal han firmado un convenio de colaboración para desarrollar un documento consensuado y elaborado por 30 expertos a nivel nacional sobre la situación actual de los pacientes VIH, la importancia de las comorbilidades y las mejores opciones para prevenirlas y tratarlas.

El desarrollo científico de este proyecto, que contará con el aval de GeSIDA, se ha configurado a través de cuestionarios con preguntas y respuestas redactadas por los coordinadores Santiago Moreno Guillén y Rafael Rubio García. A continuación, las preguntas han sido discutidas por expertos nacionales a lo largo de la celebración de seis reuniones.

«Hoy en día hay bastante debate en relación a las comorbilidades que sufren los pacientes con VIH. Por ello, surgió la idea de llevar a cabo estas reuniones para abordar todos los puntos de controversia en las enfermedades asociadas a estos pacientes y su manejo. Han sido encuentros muy enriquecedores y muy debatidos que van a dar lugar a un artículo científico desarrollado por una buena representación de especialistas españoles que transmitirá una visión actualizada de las comorbilidades», detalla Santiago Moreno.

Por su parte, el doctor Rubio considera «necesario» que los profesionales que atienden a los pacientes con infección por VIH sean especialistas expertos, con «una buena formación en VIH y sus enfermedades asociadas, que les capacite para reconocer y responder de inmediato ante una posible comorbilidad, minimizando así los efectos negativos». «Promover el diagnóstico y el tratamiento precoz de la comorbilidad, es clave en el abordaje de estos pacientes», ha agregado.

Una vez finalizadas estas reuniones, se está comenzando a desarrollar la redacción del documento de consenso y de los materiales educacionales que conforman el proyecto. Se espera que se presente en foros científicos con el objetivo de tener la mayor difusión posible dentro de la comunidad científica interesada en el VIH, como son el XI Congreso Nacional de GeSIDA, Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y en, al menos, una revista de revisión por pares de ámbito nacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído