LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

clipping

Una técnica duplica las posibilidades de embarazo en pacientes estériles

Europa Press, 23 de marzo de 2011 a las 18:29

Una técnica basada en el análisis de todos los cromosomas del embrión duplica las posibilidades de embarazo en pacientes estériles, que en el 85 por ciento de las veces no logran la fecundación o sufren abortos espontáneos, ha explicado la directora del Centro de Medicina Embrionaria (CME), Esther Velilla, a la luz del estudio 'Improved pregnancy rates in advanced maternal age' del equipo de Genética del centro.

En declaraciones a Europa Press, Velilla ha señalado que hasta el momento 115 parejas del Institut Marquès de Barcelona se han beneficiado de la técnica de diagnóstico genético preimplantacional (DGP), que se empezó a aplicar en abril de 2010 y ha propiciado el nacimiento de seis bebés --cinco españoles y uno ruso--.

El resto de parejas, algunas alemanas, italianas, inglesas, australianas, rusas y españolas, están embarazadas, ha indicado Velilla, quien ha achacado al retraso de la maternidad los problemas de fertilidad con que se topan muchas parejas a partir de los 35 años.

A partir de los 35 años, entre un 15 y un 20 por ciento de las parejas que se han sometido a numerosos tratamientos de fertilidad no pueden tener hijos y tras muchos intentos los expertos han advertido que se les analizaban pocos cromosomas --sólo 9--.

EXPLICACION DE LA TECNICA

Ahora la técnica Fish permite "embarazos impensables" gracias al análisis de todos los cromosomas del embrión, indica Velilla, que añade que sólo se transfieren al útero materno los embriones que no sufren anomalías cromosómicas que podrían provocar un aborto espontáneo o un bebé con Síndrome de Down, por ejemplo.

Y es que a partir de esta edad el riesgo de tener un embarazo difícil o no quedarse en estado se dispara por el peor estado de los óvulos, más envejecidos, ha constatado la directora del CME.

En mujeres de 40 años, la tasa de embarazo por transferencia de embriones se duplica si se analizan todos los cromosomas, y pasa del 31,8 por ciento analizando sólo 9 cromosomas al 64,3 por ciento, tal como explica Velilla.

"Por primera vez en la historia con esta técnica aplicada en el CME podemos analizar todo el cariotipo humano antes de transferir el embrión", ha destacado la experta, para quien la técnica es una nueva esperanza para muchas parejas con años de esterilidad.

En algunos casos las alteraciones cromosómicas las provocan los óvulos envejecidos, y en otras los espermatozoides. En el caso de una pareja, Marta y Antonio de 34 y 37 años, las alteraciones las provocaban espermatozoides.

El análisis permitió descubrir que de los seis embriones de la pareja sólo dos eran cromosómicamente sanos y éstos fueron los que se implantaron a la mujer.



facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000