LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

clipping

Tomar una dieta sana antes del embarazo reduce las posibilidades de tener bebés con defectos de nacimiento

Europa Press, 06 de octubre de 2011 a las 17:51

Reduce las opciones de que el niño nazca con problemas cerebrales y de espina dorsal, labio leporino o fisura palatal

MADRID, 6 (Reuters/EP)

Las mujeres que consumen una dieta saludable antes del embarazo son menos propensas a tener bebés con defectos de nacimiento, entre los que se incluyen los problemas cerebrales y de espina dorsal, así como el labio leporino y la fisura palatal. Así lo señala un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos, cuyas conclusiones se publican en 'Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine'.

Estos científicos han descubierto que nacían menos bebés con defectos, como los defectos del tuvo neural, cuando las mujeres que iban a ser madres seguían una Dieta Mediterránea --rica en frutas, pescado y cereales, baja en carne y dulces en la ingesta diaria-- o las guías americanas para tener una dieta saludable.

Según una de las autoras del estudio, Suzan Carmichael, de la Stanford University, "muchos defectos de nacimiento, incluidos los defectos del tubo neural, se producen muy temprano en el embarazo, antes de que las mujeres sepan incluso que están embarazadas". "Estos mensajes son importantes para las mujeres que podrían quedarse embarazadas", asevera.

Así, las mujeres embarazadas o que podrían estarlo deben comer alimentos variados, entre los que se incluyan fruta, verdura y cereales, además de tomar suplementos de vitamina que contenga ácido fólico. Niveles bajos de folato durante el embarazo fueron relacionados con defectos cerebrales y de la espina dorsal de nacimiento en los últimos años de la década de los 90, por lo que se les recomendó a las mujeres tomar una vitamina prenatal con hierro y ácido fólico.

El equipo de Carmichael se preguntó si consumir una dieta equilibrada y saludable podría tener el mismo efecto protector que tomar vitaminas extra y minerales a través de suplementos.

DIETA MEDITERRANEA, UNA BUENA OPCION

Para ello utilizaron datos del National Birth Defects Prevention Study, comparando a cerca de 3.400 mujeres que tuvieron un bebé con defectos en el tubo neural, labio leporino o fisura palatal y 6.100 mujeres cuyos bebés no tuvieron ningún defecto al nacer.

Cada una completó una entrevista telefónica dos años después de que sus hijos nacieran. En este test preguntaba a las madres con qué frecuencia habían comido un cierto tipo de alimentos --desde verduras hasta dulces-- durante los meses previos a quedarse embarazadas. Entonces calcularon hasta qué punto estas mujeres habían cumplido la Dieta Mediterránea o las guías de alimentación americanas.

Tras tener en cuenta cuánto engordaron las mujeres, si tomaron vitaminas y si fumaban o bebían, el equipo de Carmichael descubrió que aquellas que siguieron más fielmente ambos tipos de dieta saludable eran menos propensas a tener bebés con alguno de los defectos de nacimiento que ellos estaban estudiando.

En particular, las mujeres que siguieron una dieta respetuosa con las guías de alimentación americanas tenían la mitad de posibilidades de tener un hijo al que faltara parte de su cerebro o su cráneo --un defecto de nacimiento denominado anencefalia-- que aquellas cuya dieta estaba más alejada de estas recomendaciones. Asimismo, eran un 34 por ciento menos propensas a tener un bebé con labio leporino y un 26 por ciento menos opciones de que su hijo presentara una fisura palatal.

Para el epidemiólogo de la University of Minnesota, en Minneapolis (Estados Unidos) David Jacobs, estos descubrimientos sugieren que una dieta sana podría reducir el riesgo de que se dieran defectos de nacimiento en los bebés, de la misma forma en la que lo hizo aconsejar a las embarazadas, antes y después de comenzar la gestación, refuerzos de ácido fólico.

"Si eres una mujer que está buscando quedarse embarazada o piensas que podrías estarlo, deberías cuidar de ti misma y elegir los mejores alimentos", insiste Jacobs, autor del artículo que acompaña este estudio.


facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
Tienda
  1. Las fotos (¡sin censura!) del desnudo integral de Noemí ('GH12+1') ¿Cuánto valdrá ahora su 'Interviú'?
  2. Moncloa prepara su 'desembarco de Normandía' periodístico en TVE
  3. Cinco niñas de nuestra TV que pasaron de ser 'angelitos' a (peligrosas) bombas sexuales ¿Acertaron con el cambio o hundieron sus carreras?
  4. El periodismo español llora al 'gran maestro y buen compañero' José Luis Gutiérrez, 'El Guti'
  5. Marta López ('Sálvame') se desnuda, habla a lo bestia de sexo y pone a parir a compañeros: "Me masturbé en 'GH' por necesidad"
  6. Sorpresón en 'GH12+1': María se impone como finalista, bronca sin precedentes en plató y Noemí vuelve a ¡despelotarse por completo!
  7. Dragó llama "fascista" y "sediciosa" a María Antonia Iglesias
  8. ¿Sabe usted cuánto cobran los tertulianos de radio y televisión?
  9. La cantante y polemista de T5 Sonia Madoc, más desnuda y bestia que nunca: "Me gusta que me pongan mirando a Cuenca"
  10. El 'Perdidos en la Tribu' más porno y arriesgado: guerra de penes, promiscuidad y peligro de muerte para uno de los concursantes
  11. Marta Marín, ex presentadora de TVE y ex amante de Alejandro Sanz, protagoniza el desnudo más extraño de Interviú
  12. Noemí ('GH12+1') toca fondo: tras un broncazo de Milá, su madre la saca del plató llorando y a gritos
  13. Monumental bronca en Metropolitan TV por la huelga a estudiantil: "Vete a tú país, bobo"
  14. El Gobierno español le da a Gibraltar donde más le duele
  15. 'Perdidos en la Tribu' da otro golpe de efecto: entre más desnudos y lloros, otra familia se larga y nos dan la mejor de las sorpresas
  1. Las fotos (¡sin censura!) del desnudo integral de Noemí ('GH12+1') ¿Cuánto valdrá ahora su 'Interviú'?
  2. Brutal 'Perdidos en la Tribu': más despelotes y una bronca sin precedentes que termina con la expulsión (¿injusta?) de una de las familias
  3. Desnudos integrales, peleas y bichos en el desternillante estreno de la tercera temporada de 'Perdidos en la Tribu'
  4. 'Perdidos en la Tribu': separaciones, flamencas y unos africanos que no dan crédito ante las tetas de la nueva concursante
  5. Willy Toledo, un marxista muy capitalista
  6. Cuerpazo, religión y 'cuernos' en el increíble 'Interviú' de María, la jerezana, antes de regresar a 'GH12+1'
  7. Esperanza Aguirre se 'come crudo' a Carles Francino en la Cadena SER
  8. 'Perdidos en la Tribu' da otro golpe de efecto: entre más desnudos y lloros, otra familia se larga y nos dan la mejor de las sorpresas
  9. Las diez actrices porno más famosas de los tiempos modernos
  10. Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la mujer que era un secreto y ahora es un problema
  11. El Interviú de Laura Barcelona ('MyHyV'): su impresionante delantera, sus declaraciones y sus citas más eróticas en el programa
  12. Moncloa prepara su 'desembarco de Normandía' periodístico en TVE
  13. Noemí, de 'Gh 12+1', ingresada con un ataque de ansiedad tras ser descubierta y despreciada por Alessandro
  14. Cinco niñas de nuestra TV que pasaron de ser 'angelitos' a (peligrosas) bombas sexuales ¿Acertaron con el cambio o hundieron sus carreras?
  15. ¿Se acabó el amor? Losantos despotrica de Rosa Díez por su pacto con el PSOE
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Videos | Motor | RedGiga