El enfermero se encargaba de hacer abortr a las bravas a cientos de niñas narcoterroristas

Detenido en Madrid el ‘Doctor Mengele’ de las FARC por realizar abortos forzados

El diabólico Héctor Abadis, de 40 años, ha sido arrestado en la madrugada del 13 de diciembre por la Policía española

Detenido en Madrid el 'Doctor Mengele' de las FARC por realizar abortos forzados
Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, el enfermero narcoterrorista de las FARC. PD

Era el ‘Doctor Mengele’ d elos narcoterroristas de las FARC. Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, perseguido por la Justicia colombiana por practicar presuntamente más de 500 abortos forzados a guerrilleras de las FARC, ha sido detenido este domingo en Madrid.

Arboleda, de 40 años, estaba en busca y captura por la Interpol y sobre él pesaban delitos de «tortura agravada, aborto sin consentimiento y concierto para delinquir».

La Fiscalía de Colombia explicó en una rueda de prensa que el acusado, conocido dentro del grupo armado como «el enfermero», fue detenido en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Interpol. Ahora se espera que las autoridades españolas indiquen si residía allí de forma legal o ilegal para proceder a su extradición o expulsión.

La Justicia colombiana le acusa de haber realizado más de 500 abortos a guerrilleras, incluidas menores, «como una política de guerra». Según informaron las autoridades, las intervenciones se hicieron durante al menos 15 años en zonas remotas del oeste y centro de Colombia.

«Varias mujeres murieron en estas prácticas de abortos y otras quedaron con lesiones, otras refirieron que esto para ellas fue una tortura», declaró la Fiscalía. El ente acusador abrió este viernes una investigación sobre estos casos tras acumular «elementos de juicio para demostrar que el aborto forzado era una política de las FARC».

La práctica del aborto forzado, así como la violación del derecho a la libertad sexual de las guerrilleras, fue abordada el pasado mes de abril en el informe Violencia sexual como crimen internacional perpetrado por las FARC, elaborado por expertos de la Universidad Sergio Arboleda tras dos años de investigación.

En aquel documento, los investigadores señalaron que son los guerrilleros quienes facilitan anticonceptivos a sus compañeras de armas y en caso de que queden embarazadas son obligadas a abortar en la mayoría de los casos en lo profundo de la selva, con el consiguiente riesgo para su salud.

Si deciden tenerlo, pueden ser juzgadas con posibilidad de sentencia de muerte, algo que solo esquivan las novias o esposas de los comandantes, que pueden tener hijos o una mejor alimentación, entre otras cosas, lo que genera «estratificación» dentro del grupo armado, según el estudio.

El Gobierno colombiano y las FARC mantienen desde hace tres años un proceso de paz en La Habana que ambas partes pretender concluir con éxito antes del próximo 23 de marzo

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído