VÍDEO NOTICIA

Los bebés nacen más grandes por cesárea

Esta alta frecuencia depende de varios y diversos factores

La media en 141 países se ubica entre los 18 y 31 años

Esta operación se empezó a volver común desde mediados del siglo pasado y usualmente es practicada en casos en que los bebés son demasiado grandes como para caber a través de la pelvis de su madre en el momento del parto, lo cual podría devenir en un nacimiento complicado que finalmente termine con daños al bebé e incluso la muerte de este y de su madre. Sin importar que se prevea que un bebé vaya a desarrollarse más allá de lo que permitan las dimensiones de la pelvis de su madre, los fetos no pueden ser forzados a nacer antes de tiempo además porque su desarrollo completo les permitirá sobrevivir y crecer mejor. Mientras se procure que el bebé nazca lo más grande posible, a la madre se le exige por otro lado que mantenga unas caderas estrechas para evitar nacimientos prematuros.

Este condicionamiento aparentemente contradictorio termina dando lugar a la existencia de más casos de bebés grandes y madres con pelvis lo insuficientemente anchas como para parirlos. Es aquí donde la cesárea cobra protagonismo en la evolución de la raza humana, pues gracias a ellas dejan de morir los bebés más grandes y cada vez más de ellos llegan al mundo: hasta un 20% más, según Philipp Mitteroecker de la Universidad de Viena, líder de la investigación.

Esta proyección ha sido posible de ser calculada sobre la base de un trabajo teórico, a partir de las cifras observadas en tasas de partos con complicaciones de este tipo. De hecho, alrededor del 25% de alumbramientos en el Reino Unido se dan por cesárea, según publica N+1.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído