El fenómeno de la vida

¿Sabías que desde la semana 11 sabemos si un bebé será zurdo o diestro?

Factores genéticos están detrás de la predilección por una extremidad sobre la otra

El mágico fenómeno de la vida no deja de sorprendernos. El hecho de si una persona será diestra o zurda, se puede determinar a las once semanas de gestación.

A partir de la octava semana, el embrión pasa a ser un feto, y el bebé ya tiene todos los órganos internos formados, aunque sin desarrollar por completo, y se inicia ahí, la formación de los dedos, manos y piernas.

Alrededor de la semana once, las extremidades ya están formadas y el bebé comienza a moverlas, tomando desde ese momento predilección por un lado sobre el otro, chupando un pulgar en concreto, de la mano derecha o izquierda o flexionando más una pierna que la otra.

Los expertos están convencidos, de que los factores genéticos están detrás de la predilección por una extremidad sobre la otra, siendo nueve de cada diez embriones diestros, y sólo un 1% zurdos, y un porcentaje muy pequeño, por debajo del 1%, ambidiestros.

Un equipo de genetistas americanos determinó que existe un gen dominante que hace que la mayoría de las personas sean diestras. Por su parte, investigadores de la Universidad de Oxford, descubrieron en 2007, que el gen LRRTM1 determina que seamos zurdos.

Si esta lateralidad es fruto exclusivo de factores genéticos o de otros por determinar, lo llamativo, es que ya sea visible a los once semanas de gestación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído