El cirujano pediátrico de Hospital Parque Jesús Morón señala que la intervención quirúrgica es necesaria en estos casos

Las hernias inguinales y umbilicales, son las patologías más comunes en recién nacidos

Otras de las enfermedades más comunes son la fimosis y la criptorquidia

Las hernias inguinales y umbilicales, junto a la fimosis son las patologías más frecuentes que se detectan en los recién nacidos y que en muchos casos su tratamiento pasa por una intervención quirúrgica, afirma el cirujano pediátrico de Hospital Parque Jesús Morón.

Explica que tanto la hernia inguinal como la umbilical se detectan principalmente en niños prematuros. En el caso de las umbilicales, afectan al 80% de los niños que nacen con un peso en torno a los 1,2 kilogramos, porcentaje que se reduce al 21% en el caso de los que superan los 2,5 kilogramos.

Esta patología, afirma Jesús Morón, se produce como consecuencia de un defecto en la cicatriz umbilical, lo que provoca protrusión del ombligo. Afirma que, aunque en la mayor parte de los casos se trata de malformaciones que se cierran solas, un 10% de los niños afectados debe someterse a una intervención quirúrgica a partir de los dos años.

En el caso de la hernia inguinal, afecta al 5% de los recién nacidos, detectándose una mayor prevalencia en los varones, que cuadruplican la frecuencia de aparición respecto a la niñas. Estas hernias se producen cuando una parte del intestino delgado se introduce en el conducto peritoneo-vaginal como consecuencia de que dicho conducto no se ha cerrado correctamente.

Se recomienda que la intervención quirúrgica en las hernias inguinales se realice en el momento del diagnóstico, que se suele producir durante el primer año de vida, para evitar que se llegue a estrangular el intestino.

Otra de las patologías con mayor incidencia en los recién nacidos, explica el cirujano pediátrico de Hospital Parque, es la fimosis, que impide que se retraiga el prepucio. Aunque muchas veces se suele corregir, el 3% de los casos requieren una intervención quirúrgica una vez pasados los 3 ó 4 años de edad.

La criptorquidia, que se produce cuanto los testículos están fuera de la bolsa escrotal, completa la lista de afecciones infantiles más frecuentes. Afecta a cerca del 4% de los niños en el momento del nacimiento y que en el primer año de edad se reduce a un porcentaje del 1%. En estos casos, las intervenciones quirúrgicas se realizan antes de los dos años a través de la fijación del testículo a la bolsa escrotal.

Jesús Morón afirma que ninguna de estas intervenciones conlleva gran complejidad, al mismo tiempo que la mayor parte de ellas, salvo enfermedades añadidas del menor, se realizan de forma ambulatoria y presentan una recuperación muy rápida.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído