"Los cerebros infantiles deben ser capaces de rastrear los eventos auditivos de manera predictiva"

¿Sabes por qué es bueno cantarle nanas a tu bebé?

Compartir estas melodías de forma sincronizada refuerza los lazos entre padres e hijos

¿Sabes por qué es bueno cantarle nanas a tu bebé?
Bebé YT

Todas las madres ¡y los padres! cantan nanas. En todo el mundo, los progenitores cantan a sus bebés, desde «Estrellita dónde estás» al exitazo del momento en la radio o notas tarareadas al azar. Para los neurocientíficos, esta universalidad hace de la simple canción de cuna una gran ventana hacia la mente humana. En un nuevo estudio, investigadores canadienses han descubierto que estas melodías suaves calman tanto a las madres como a los bebés simultáneamente, mientras que las canciones de juego, más movidas, aumentan la atención de los bebés y muestran una emoción positiva hacia sus madres.

«Los cerebros infantiles deben ser capaces de rastrear los eventos auditivos de manera predictiva para dar sentido a la música», dice Laura Cirelli, de la Universidad de Toronto Mississauga, quien ha presentado el nuevo trabajo sobre el canto materno en la reunión de la Sociedad de Neurociencia Cognitiva (CNS) en Boston. Para que eso sea posible, muchas cosas complejas suceden en sus jovencísimos cerebros, según recoge ABC.

Cuando Cirelli trabajaba en una guardería un verano como estudiante de pregrado, una niña de 2 años le pidió ayuda para subir al tobogán en el patio de recreo. El resto de los niños pequeños vieron la escena, se miraron entre sí y corrieron emocionados para hacer cola y esperar su turno. «Me sorprendió la complejidad de su comprensión social a una edad en la que ni siquiera pueden decirnos qué están pensando», explica. Esto la llevó por el camino de explorar cómo la socialidad se desarrolla a una edad temprana, y como pianista y bailarina, la forma natural era usar la música como una forma de entender el cerebro social.

VÍDEO DESTACADO: El bebé que cae de un coche en marcha

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído