Salud

El 80% de las mujeres que opta por la vitrificación de óvulos es por no tener pareja

El 80% de las mujeres que opta por la vitrificación de óvulos es por no tener pareja
Fertilidad YT

El doctor José Codesido, presidente de la Asociación Nacional de las Clínicas de Reproducción Asistida (ANACER), ha señalado que el 80 por ciento de las mujeres que apuesta por la congelación de óvulos lo hace por ausencia de pareja, mientras que un 25 se debe a razones profesionales y un 15 por ciento a motivos económicos.

Así lo ha resaltado el doctor Codesido en una mesa redonda de Ginefiv, coincidiendo con el inicio del Mes de la Fertilidad que se celebra en junio, y donde se ha abordado por un lado, cómo ayudar a las mujeres a preservar su fertilidad y por otro, cómo aumentar el éxito de los tratamientos de reproducción asistida a través de la seguridad del paciente.

«A medida que la edad de la mujer aumenta, se produce una disminución del número y de la calidad de los ovocitos. Es necesaria una preservación de la fertilidad de carácter social para que mujeres jóvenes de entre 28-35 años que desean voluntariamente posponer su maternidad tengan la opción de ser madres en un futuro con su propia carga genética», ha explicado la doctora Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la Clínica Ginefiv.

Y es que, según señala la doctora Laura de la Fuente, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la tecnología utilizada hoy en día para preservar la fertilidad femenina, vitrificación ovocitaria, tiene «fiabilidad suficiente» para poder conservar el gameto femenino por tiempo indefinido, sin que pierda calidad. «Esto permitiría demorar la maternidad y poder planificarla en función de los intereses particulares de la mujer, lo cual no está exento de los riesgos que conlleva una maternidad tardía», ha añadido.

La vitrificación de óvulos ha aumentado un 27 por ciento en los últimos años en España, pasando de 3.601 vitrificaciones en 2014 a 4.577 en 2015, según los últimos datos de la Sociedad Española de Fertilidad, que ha vinculado este crecimiento a la tendencia de las mujeres españolas de retrasar de forma voluntaria la edad en la que tienen el primer hijo.

En esta línea, el doctor Guillermo González, presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal, ha reclamado realizar una labor informativa dirigida a las mujeres jóvenes y a los ginecólogos generales para que «se de a conocer la posibilidad real de preservar la fertilidad».

Con motivo del Mes de la Fertilidad, Ginefiv ha aprovechado esta jornada para presentar la campaña ‘Cuida tu fertilidad’, que tiene como objetivo concienciar sobre «la importancia de cuidar la fertilidad desde una edad temprana y divulgar buenos hábitos que ayuden a preservar la fertilidad en ambos sexos, rompiendo los tabús que la rodean».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído