Los médicos de Atención Primaria avisan de que el 40% de las mujeres sufre hipodeseo o trastorno de interés

Médicos de familia han avisado durante las II Jornadas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) La Rioja de que el 40 por ciento de las mujeres sufre hipodeseo o trastorno de interés y que, sin embargo, estos problemas no suelen ser comentados en sus consultas.

«A nuestras consultas acuden pocas mujeres refiriendo este problema dado el ‘tabú’ que suponen la mayoría de áreas relacionadas con la sexualidad. Por eso, los médicos de Atención Primaria tenemos que atrevernos a preguntar sobre ellos, especialmente en determinados momentos de nuestro ciclo vital (menopausia, crianza de los hijos), así como cuando se presentan enfermedades como son la diabetes o las cardiopatías», ha dicho la presidenta del Comité Organizador y Semergen La Rioja, Paula Guerrero.

El hipodeseo o trastorno de interés es la disfunción sexual más frecuente entre las mujeres y sus causas pueden variar en función del estado psicológico, el ciclo vital, la relación con la pareja, enfermedades asociadas, o la propia percepción que la mujer tiene de sí misma.

Un deseo que tiene diferencias con respecto al masculino, pero en donde también cabe que una mujer tenga un deseo más de tipo masculino y a la inversa. «El deseo masculino es más directo; un estímulo visual puede ser suficiente para que este se active. Sin embargo, el deseo femenino es más emocional y se influencia de muchos factores, por lo que la mujer debe conseguir su intimidad emocional, para que los estímulos sexuales, que anteriormente eran neutros, dejen de serlo y lleven a la mujer a desear la relación sexual», ha apuntado la experta.

Por ello, insiste, es necesario que los médicos de Atención Primaria ofrezcan a las mujeres una escucha «activa y sin prejuicios» para que la paciente pueda expresarse «abiertamente» en la consulta. «Si bien no existe todavía ningún fármaco demostrado científicamente con la indicación de hipodeseo, el poder transmitirle que, por sufrir esta disfunción, no es un bicho raro, es ya de por sí un tratamiento», ha puntualizado la doctora Guerrero.

RECERTIFICACION DE LAS COMPETENCIAS ADQUIRIDAS EN LAS JORNADAS

Por otra parte, el presidente del Comité Científico del encuentro, Tomás Gómez, ha alertado de que sin profesionales motivados y reconocidos tanto por la sociedad como por los gestores, el día a día, la presión asistencial exponencial, la carencia de profesionales, entre otras, hacen que el médico de familia, «saturado por las circunstancias», sea un profesional «no comprometido» con el sistema ni con sus pacientes.

Por ello, Semergen La Rioja ha contemplado la recertificación de las competencias adquiridas a través de las II jornadas, mediante un convenio firmado con el Colegio de Médicos de La Rioja, en el que se establece la realización de esas pruebas una vez finalizado el encuentro científico.

«La recertificación es una necesidad para cualquier actividad científica, muy especialmente en Medicina, además de ser un imperativo moral. La excelencia, a la que, como sociedad científica, sentimos obligatoria, es un deber que deberíamos imponernos los médicos cada día en nuestro trabajo y que está contemplada por las normativas europeas», ha zanjado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído