Los servicios sociales, con apoyo de la Guardia Civil, le ha retirado esta semana a 13 hijos menores por riesgo para su integridad

Este es Juanico ‘El Canuto’, el patriarca con 36 hijos y 3 mujeres a los que gobierna con una vara

Otras dos hijas menores se fugaron el año pasado por supuestos abusos sexuales del padre, que dice que no ha hecho nada malo y que lo acusan con “calumnias”

Este es Juanico 'El Canuto', el patriarca con 36 hijos y 3 mujeres a los que gobierna con una vara

La miseria, la ignorancia y el abuso de la tremenda España negra persisten en una casa-cueva del barrio de Montual, horadada en la ladera de la cárcava que domina el pueblo de Marchal, en Granada.

En la zona alta del barranco, en una posición tan marginal como estratégica para controlar el territorio, Juan Manuel Heredia Heredia, más conocido como Juan‘Juanico El Canuto’, de 61 años, gitano, ha fundado y controlado a su prole: 36 hijos y tres madres, que viven juntas a las órdenes del jefe del clan.

De los 36 hijos, dos murieron. Este patriarca polígamo se dio a conocer cuando en 2008 apareció en televisión contando sin empacho que a su mujer más joven se la llevó a la cueva cuando ella tenía 12 años y que él no había trabajado jamás, según recoge Eduardo del Campo en El Español.

Existe “una comunicación unidireccional y autoritaria y una relación de sometimiento y dependencia conductual y emocional de todos los miembros” respecto a Juan Manuel, que ejerce su “control disciplinario” “empleando amenazas, humillaciones y supuesto maltrato físico”.

Además, “privilegia, proporciona atenciones y trata con condescendencia a aquellos miembros que se someten a su perversa disciplina, no lo contradicen y lo defienden”.

“También hay una clara diferencia en función del sexo, discriminando a las mujeres y niñas”, añade el informe de los servicios sociales del que informaban este viernes Granada Hoy y El País.

En Marchal, un pueblo de larga tradición de arquitectura troglodita, vivir en casas-cuevas fue lo normal hasta que un derrumbe a mediados de los años 70 del siglo pasado obligó a abandonar muchas de ellas por seguridad y a trasladar a parte de los vecinos a casas corrientes de nueva construcción en la zona llana.

Las casas-cuevas en uso hoy en Marchal son casi todas magníficas; pero la de Juan el Canuto ofrece un aspecto muy pobre vista desde la entrada: oscura y sin apenas muebles. Varios adultos se aprietan en la habitación de la entrada. Unos hablan y ven la tele, otro dormita en un jergón.

Dicen que no quieren hablar y la segunda mujer, María Dolores ‘La Mocha’, madre de 16 de los 36 hijos que ha tenido (que sepa la Junta) el semental del grupo, se asoma y despide al periodista.

Las otras dos madres son Piedad, la primera, con la que tuvo 6 hijos, y María Soledad, Marisol para los vecinos, de unos 42 años, a la que según el propio Juan Manuel se llevó a su cueva cuando ella, prima hermana suya, tenía sólo 12 años, y con la que ha tenido 14 vástagos.

VÍDEO DESTACADO: Policía salva así a este niño de morir ahogado tras tragarse una moneda

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído