Pablo Casado les envía un mensaje de apoyo: "Yo también tuve un hijo prematuro"

Irene Montero, Pablo Iglesias y sus mellizos: Los seismesinos sobreviven en un 70%, pero con riesgo de secuelas

La madre declaró cumplir las 13 semanas de gestación cuando anunció el embarazo, por lo que los bebés apenas habrían superado las 26 semanas, cifra a partir de la cual aumenta espectacularmente la supervivencia

Irene Montero, Pablo Iglesias y sus mellizos: Los seismesinos sobreviven en un 70%, pero con riesgo de secuelas
Recién nacido Pixabay

El pasado 31 de marzo de 2018, la portavoz en el Congreso de Podemos, Irene Montero, anunciaba el embarazo de sus mellizos, cuando cumplía «casi 13 semanas de gestación». En su publicación en redes sociales, afirmaba esperar a los bebés -que iban a llamar Leo y Manuel-«entre septiembre y octubre», pero sus planes se han visto trastocados radicalmente con un nacimiento prematuro que ha tenido lugar el 3 de julio de 2018.

Aunque un embarazo múltiple siempre es más complicado que uno único, nadie esperaba un adelanto como éste. Según los plazos hechos públicos por la política, el periodo de gestación de los bebés rondaría o apenas habría superado las 26 semanas. Aunque se trata de un plazo de gestación muy corto, supone un salto de la supervivencia importante.

Según un estudio español publicado en la revista Anales de Pediatría en 2014 y recogido por la agencia SINC, los niños que nacen a las 26 semanas presentan una supervivencia del 71,9%, más de 15 puntos superior a la registrada por los bebés que nacen a las 25 semanas. Esto encajaría con el mensaje más o menos optimista del padre en redes sociales: «Esperamos que salgan adelante. Están en buenas manos». 

Pero tanto a los pequeños como a sus padres les esperan al menos un par de meses duros. «Nosotros decimos a los padres que esto es una carrera de fondo«, explica a EL ESPAÑOL la neonatóloga y presidenta de la Comisión de Lactancia de la Fundación Jiménez Díaz, Cristina Ruiz Serrano.

VÍDEO DESTACADO: Rescatan con vida a esta bebé recién nacida que había sido enterrada

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído