Lactancia

La leche materna es más importante para el recién nacido, que nacer por cesárea o parto natura

La lactancia tuvo un efecto mayor en el microbioma del bebé que los microbios que recogieron del canal de parto de su madre

La leche materna es más importante para el recién nacido, que nacer por cesárea o parto natura
Leche materna Wikimedia Commons

La lactancia materna es la alimentación con leche del seno materno. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señalan asimismo que la lactancia «es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños», según wp.

La OMS y el Unicef recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido. También recomiendan seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos propios para su edad complementarios, hasta un mínimo de dos años.​ La Academia Americana de Pediatría recomienda mantener la lactancia al menos durante el primer año.​ El Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría coincide en sus recomendaciones con OMS y Unicef.​

Nuestro microbioma, los microbios que viven en nuestro intestino y en otras partes de nuestro cuerpo, juega un papel crucial en nuestra salud. Sin embargo, no sabemos realmente cómo se establece la comunidad microbiana del cuerpo una vez que nacemos, según Victor Román, N+1.

Para averiguarlo, Nicola Segata de la Universidad de Trento, Italia, y sus colegas reclutaron a 25 madres y sus bebés. Tomaron muestras de bacterias del intestino de cada madre, a través de muestras fecales, así como de su boca, vagina, leche materna y piel. El análisis genético les permitió comparar estas bacterias con las presentes en la boca y las heces de los bebés durante los primeros cuatro meses de vida.

Los resultados, publicados en la revista Cell Host & Microbe, encontraron una gran diversidad de microbios en el intestino del bebé dentro de las 24 horas del nacimiento. Esta diversidad cayó en picado durante la semana siguiente, y luego se recuperó gradualmente en los siguientes cuatro meses. Esto sugiere que muchos microbios diferentes se mueven inicialmente en el cuerpo, pero solo unos pocos terminan por establecerse.

Al principio, los bebés contienen bacterias de muchos lugares diferentes del cuerpo de su madre, pero los microbios de la piel y la vagina de su madre desaparecen poco después. «Esto no significa que no sean importantes. Los organismos que están allí en primer lugar probablemente ayuden a formar el sistema inmunológico del bebé», dice Segata.

Las bacterias intestinales de la madre eventualmente dominan el microbioma intestinal de un bebé, y el equipo descubrió que la leche materna era probablemente una fuente importante de estos microbios. De hecho, la lactancia tuvo un efecto mayor en el microbioma del bebé que los microbios que recogieron del canal de parto de su madre.

El impacto en el microbioma infantil de los partos vaginales versus los nacidos por cesárea es un tema de investigación candente, ya que algunas personas les dan a los bebés un hisopo de fluido vaginal después de haber nacido por cesárea con la esperanza de que les proporcione un buen conjunto de bacterias intestinales.

Curiosamente, los investigadores encontraron que la transmisión microbiana de la madre es un proceso continuo, con algunos tipos de bacterias apareciendo en los bebés semanas y meses después del nacimiento. Además, las bacterias de la madre también eran mucho más propensas a persistir en el bebé en comparación con las bacterias de otras fuentes en un entorno más amplio.

Uno de los hallazgos más intrigantes fue que algunas de las bacterias transmitidas de madre a hijo pertenecen a especies desconocidas que no se han descrito anteriormente. «Estas especies son potencialmente muy importantes para nuestra salud y uno hubiera esperado que ya las hubiesen descubierto», dice Segata.

En ese sentido, una investigación publicada en agosto del año pasado en al revista PNAS, encontró que cerca del 99% de los microbios humanos son desconocidos para la ciencia. Aún así, los científicos están buscando formas de darle un uso, como el de atrapar ladrones por su firma microbiana.

VÍDEO DESTACADO: Esta jugadora de hockey aprovecha el descanso del partido para dar el pecho a su bebé

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído