Enfermedades de la A a la Z

El riesgo de autismo está determinado por la salud del intestino de la madre

El riesgo de autismo está determinado por la salud del intestino de la madre
Autismo(TEA) YT

El microbioma de la madre, la colección de organismos microscópicos que viven en el intestino, determina el riesgo de autismo y otros trastornos del neurodesarrollo en los hijos, según ha concluido una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (Estados Unidos).

De esta forma, el trabajo, publicado en la revista ‘The Journal of Inmunology’, plantea la posibilidad de que la prevención de las formas de autismo podría ser tan simple como que la futura mamá modifique su dieta o tome probióticos personalizados.

Además, los científicos de la Universidad de Virginia han consegudio aprovechar su descubrimiento para prevenir el desarrollo de trastornos del neurodesarrollo similares al autismo en ratones de laboratorio. Descubrieron que podían detener el desarrollo de tales trastornos bloqueando una molécula inflamatoria particular producida por el sistema inmune.

Al dirigirse a esta molécula, la interleucina-17a (IL-17a), se ofrece otra vía potencial para prevenir el autismo, aseguran los investigadores. Sin embargo, advierten de que este enfoque sería mucho más complejo debido al riesgo de efectos secundarios.

«Determinamos que el microbioma es un contribuyente clave para determinar la susceptibilidad a los trastornos de tipo autista, por lo que sugerimos apuntar al microbioma materno o a esta molécula inflamatoria, que también podría usarse como biomarcador para el diagnóstico precoz», explica el investigador principal del estudio, John Lukens, del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Virginia.

El trabajo de Lukens y sus colegas arroja luz sobre la compleja relación entre la salud del microbioma de la madre y el desarrollo saludable de sus hijos. «El microbioma puede influir al cerebro en desarrollo de múltiples maneras. Es realmente importante para la calibración de cómo el sistema inmune de los hijos va a responder a una infección, una lesión o al estrés», apunta el científico.

EL MICROBIOMA

La buena noticia, tal y como detallan los investigadores, es que el microbioma se puede modificar fácilmente, ya sea a través de la dieta, los suplementos probióticos o incluso el trasplante fecal. Todos estos enfoques buscan restablecer un equilibrio saludable entre los diferentes microorganismos que viven en el intestino.

«En términos de traducir nuestro trabajo a los humanos, creo que el siguiente gran paso sería identificar las características del microbioma en las madres embarazadas que se correlacionan con el riesgo de autismo. Creo que lo realmente importante es averiguar qué tipo de cosas se pueden usar para modular el microbioma en la madre de la manera más efectiva y segura posible», cuenta Lukens.

OTRA OPCION PARA PREVENIR EL AUTISMO

El bloqueo de IL-17a también podría ofrecer una forma de prevenir el autismo, pero el responsable del estudio puntualiza que «ese camino conlleva mucho más riesgo». «En el embarazo, el cuerpo básicamente está aceptando tejido extraño. Como resultado, el mantenimiento de la salud embrionaria exige un equilibrio complejo de la regulación inmune, por lo que las personas tienden a evitar manipular el sistema inmune durante el embarazo», comenta.

En investigaciones anterioes, se ha demostrado que la IL-17a está implicada en afecciones como la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple y la psoriasis, y ya hay fármacos disponibles que lo atacan. Pero Lukens señala que la molécula tiene un propósito «importante» para detener las infecciones, especialmente en aquellas por hongos.

«Bloquearla podría hacerte susceptible a todo tipo de infecciones, y hacerlo durante el embarazo podría tener complejos efectos en el desarrollo de un niño que los científicos tendrían que resolver», argumenta Lukens.

Como próximos pasos, Lukens y su equipo planean explorar el papel potencial de otras moléculas inmunes en el desarrollo del autismo y otras afecciones similares, ya que considera que IL-17a «puede ser solo una pieza en un rompecabezas mucho más grande».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído