LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

clipping

Los geriatras sugieren tocar el bolsillo al personal sanitario que no se vacune contra la gripe

Servimedia, 27 de septiembre de 2011 a las 14:57

El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (Segg), Pedro Gil Gregorio, abogó este martes porque las direcciones de los hospitales y centros de salud "presionen más" a su personal sanitario para que se vacune contra la gripe y sugirió que "a lo mejor" tienen que hacerlo con "parámetros económicos" que repercutan en el bolsillo de los trabajadores.

El representante de los geriatras reconoció que no se puede obligar a nadie a vacunarse, pero sí "preconizar y hacer un seguimiento" de quienes no se inmunicen contra la gripe para informarles de los beneficios que tiene hacerlo y, tal vez, para aplicarles medidas relacionadas con "la productividad".

"Quizá a lo mejor hay que obligar por este camino", afirmó el especialista en la presentación de una campaña promovida por la Segg para animar a la población en general y a los profesionales sanitarios en particular, a inmunizarse contra la gripe.

Y es que, "tan solo" el 30% del personal sanitario se vacuna de la gripe, una enfermedad que si bien suele ser banal, no lo es tanto en la población mayor, que tiene, generalmente, "adormecido y enlentecido" el sistema inmunitario, explicó Primitivo Ramos, especialista en geriatría y miembro del Grupo de Vacunación de la Segg.

En la misma línea, los geriatras señalaron que el año pasado se vacunó en España el 56,7% de la población, un porcentaje alejado del 75% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del 70% alcanzado en este país hace cinco años.

Para animar a los ciudadanos a inmunizarse contra la gripe común, la Segg ha lanzado una campaña de concienciación que recuerda que la enfermedad mata en España todos los años a entre 2.800 y 3.000 personas y que la vacuna podría salvar más o menos a la mitad de todos esos fallecidos.

La campaña, afirmó el doctor Ramos, pretende, sobre todo, "desmontar las excusas que dan los ciudadanos, sanitarios o no, para no vacunarse", que pasan por considerar "banal" a la enfermedad o por creer que el hecho de pasarla en casa no contagia a los demás.

A este respecto, el geriatra aseguró que la gripe empieza a contagiarse dos o tres días antes de tener síntomas y que no deja de hacerlo hasta casi una semana después de haber pasado lo peor de la enfermedad.

Bajo el lema "Este año sin excusas. �Vacúnate!", la Segg distribuirá unos 250.000 folletos informativos entre la población mayor de 60 años y sus cuidadores, profesionales sanitarios, personal de residencias y centros geriátricos.


facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000