Clases de primeros auxilios para actuar en situaciones de emergencia

¿Sabes qué debe hacerse si tú o un familiar sufre un paro cardíaco?

Según un estudio en Reino Unido, muchos tenemos una idea equivocada de cómo proceder

¿Sabes qué debe hacerse si tú o un familiar sufre un paro cardíaco?
Corazón. EFE

¿Sabría usted qué hacer ante una persona que sufre un accidente o infarto y deja de respirar? A juzgar con un nuevo sondeo llevado a cabo en el Reino Unido, muchos tenemos creencias equivocadas sobre cómo proceder.

Un sondeo llevado a cabo por la British Heart Foundation (Fundación Británica del Corazón) encontró que cerca de la mitad de las 2.000 personas entrevistadas no podrían dar reanimación cardiopulmonar (RCP) porque no sabrían cómo.

Y 20% no daría respiración de boca a boca por temor a contraer una infección.

La organización acaba de lanzar una campaña en la que insta al público a «olvidarse de la respiración de boca a boca» y concentrarse en las compresiones cardíacas.

La reanimación cardiopulmonar es un procedimiento de primeros auxilios que se lleva a cabo cuando cesa la respiración o los latidos cardíacos de una persona.

Esto ocurre, por ejemplo, en accidentes donde se sufre una descarga eléctrica o en un ahogamiento o infarto.

Cuando cesa la respiración o los latidos cardíacos puede ocurrir en minutos daño cerebral o muerte si no se restaura el flujo de oxigeno en el organismo.

Por eso es esencial tratar de recuperar con RCP esas funciones vitales en el organismo.

La RCP consiste en dos procesos: la respiración de boca a boca para proveer oxigeno a los pulmones de la persona, y las compresiones cardíacas para mantener la sangre circulando en el organismo.

Pero ahora la Fundación Británica del Corazón afirma que como a la gente le preocupa la idea de dar a un desconocido el «beso de la vida», está recomendando al público olvidarse de esa parte de la RCP.

Los expertos no están descartando totalmente la respiración de boca a boca. «Este procedimiento, dicen, continuará siendo parte del «estándar de oro» de la RCP y seguirá enseñándose durante el entrenamiento formal».

Pero cuando la persona no está entrenada para dar RCP, es mejor que ignore la respiración de boca a boca y se concentre en las compresiones firmes y rápidas en el centro del pecho, afirma la organización.

El sondeo de la Fundación también revela los temores que tiene el público de verse en involucrado en una demanda judicial «si algo sale mal» al intentar ayudar a un desconocido.

Por esa razón, cuatro de cada 10 personas piensan que es mejor no involucrarse.

Pero los expertos afirman que ningún caso de ese tipo se ha presentado con éxito en el Reino Unido.

«La respiración de boca a boca a menudo puede ser sobrecogedora para los transeúntes que no están entrenados que desean ayudar cuando alguien se ha colapsado con un paro cardíaco» expresa Ellen Mason, portavoz de la Fundación.
«Pero la RCP usando sólo las manos dará a la gente mucho más confianza y seguridad para poder ayudar a alguien con ésta, la máxima emergencia médica».

«Se ha demostrado que dar compresiones fuertes, rápidas e ininterrumpidas es más efectivo que detener esas compresiones para dar respiraciones de boca infructuosas» agrega.

Y «A RITMO DE BEE GEES»

La organización también sugiere que la gente tararee la canción de Stayin’ Alive de los Bee Gees para lograr un ritmo correcto al dar las compresiones cardíacas.

Pero en meses recientes otros expertos han puesto en duda si esta recomendación es apropiada porque, dicen, puede llevar a que la gente se concentre demasiado en la canción y proporcione compresiones poco profundas.

En la campaña de la Fundación aparece el actor británico Vinnie Jones, con su tradicional pose de fortachón, administrando compresiones cardíacas a ritmo de los Bee Gees.

«Realmente nunca debemos dudar cuando se trata de una emergencia de RCP» comenta el actor.

«Si te preocupa dar el beso de la vida, no lo des. Y presiona fuerte y rápido en el centro del pecho».

Según Ellen Mason, todos debemos aprender a dar RCP, porque algún día podríamos ser la única esperanza de vida de alguna persona.

«En el Reino Unido 30.000 personas sufren un paro cardíaco cada año».

«La mitad de estos eventos ocurren frente a testigos, pero en la mayoría de los casos nadie interviene, nadie sabe qué hacer, y todos se dejan llevar por el pánico».

«Si se tratara de nosotros, sin duda todos quisiéramos que alguien pudiera salvarnos a nosotros y a nuestros seres queridos, ¿no es así?».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído