La mujer tenía un tumor líquido de 11 kilos

La sanidad catalana, de mal en peor: diagnostican como embarazo lo que es un cáncer

La sanidad catalana, de mal en peor: diagnostican como embarazo lo que es un cáncer
Sanidad, medicina, médico, paciente y enfermo. PD

¿Se imagina que le diagnostiquen que usted está embarazada, pero en realidad lo que usted padece es un cáncer líquido? Surrealista, ¿verdad? Pues eso es lo que le ha pasado a una mujer en la sanidad catalana, una negligencia más fruto, entre otras razones, de los recortes que se están haciendo por parte de la Generalitat.

Por lo pronto, el Defensor del Paciente ha presentado la denuncia por vía penal de una paciente a la que un hospital de Barcelona le diagnosticó erróneamente nervios, y posteriormente un embarazo, cuando en realidad sufría un cáncer líquido de 11 kilos que le había provocado un fuerte aumento de peso.

El escrito, que según la asociación ha sido admitido a trámite en el juzgado, narra el periplo de Isabel A.G., de 39 años, cuando en junio de 2011 empezó a sentir un bulto y acudió a un centro de atención primaria (CAP) de Gelida, donde residía.

Tras cuatro meses en los que los médicos le diagnosticaron nervios y un posible embarazo -que los test desmintieron-, el Hospital de Martorell (Barcelona) le practicó una ecografía, momento en el que vieron que tenía un quiste en el ovario y indicaron la necesidad de hacer una ecografía transvaginal por vía preferente para la que, sin embargo, le daban un mes de plazo.

La paciente, según su mismo relato y ante la mala atención recibida en Martorell, acudió el 27 de septiembre de 2011 al Hospital Vall de Hebron de Barcelona donde, a pesar de que los médicos reconocieron la gravedad de su situación, le indicaron que no podían atenderla porque en el mismo día ya había acudido a las urgencias de otro centro médico, al que le remitieron de nuevo.

Isabel, gracias a un médico conocido, emprendió entonces viaje a Albacete, donde fue operada a primeros de octubre en el Hospital General, y actualmente recibe sesiones de quimioterapia en el Vall de Hebron, ya que la operación le supuso la extirpación total de su aparato reproductor y le impide ser madre.

En declaraciones a los medios, visiblemente afectada y con la cabeza cubierta por un pañuelo como consecuencia de la quimioterapia, ha lamentado que a lo largo del proceso se sintió maltratada y humillada, y ha confiado en que la denuncia presentada sirva para aportar «un granito de arena para que no vuelva a suceder» nada similar.

La presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha cargado por su parte contra los recortes del Gobierno catalán en el presupuesto sanitario, y ha culpado directamente a la administración catalana de lo sucedido.
Flores, que ha hecho un llamamiento a la insumisión para que nadie pague el euro por receta aprobado en el Parlamento catalán, ha calificado de «atentado contra la salud» el caso de Isabel y ha animado a la ciudadanía a denunciar todos los casos similares que conozcan.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído