La semana en la que se conoció el caso, las vacunaciones contra la enfermedad aumentaron un 23%

Muere el niño con difteria al que sus padres no quisieron vacunar

Los padres se siguen lamentado de haber hecho caso a los cenizos y alegan que ignoraban las consecuencias

Muere el niño con difteria al que sus padres no quisieron vacunar
Medicina, farmacia y vacuna contra la difteria. PD

El niño de seis años de Olot (Gerona) con difteria ha muerto durante la madrugada de este sábado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes del centro.

El pequeño ingresó hace 28 días, tras confirmarse que sufría la enfermedad, de la que no estaba vacunado y de la que no se producía ningún caso en España desde 1987.

El niño había recibido un tratamiento basado en una medicación antitoxinas que tuvo que importarse de Rusia debido a que ningún país europeo contaba con reservas.

SE INCREMENTARON LAS VACUNACIONES

La semana en la que se conoció el caso, las vacunaciones contra la enfermedad aumentaron un 23%, pese a que Cataluña sufrió un «problema de suministro» en la última dosis del antídoto.

A raíz del caso, el Collegi de Metges de Barcelona también planteó la posibilidad de abrir un expediente sancionador a los profesionales colegiados que no promoviesen la vacunación.

UNA NECESARIA «REFLEXIÓN COLECTIVA»

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha confiado en que la muerte del niño sirva para que surja una «reflexión colectiva» sobre la necesidad de que la población esté vacunada.

«La familia está destrozada y han reconocido que se siente engañados porque no estaban bien informados. Tienen un profundo sentimiento de culpabilidad».

En rueda de prensa este 27 de junio de 2015, ha explicado que se llevará a cabo una autopsia clínica del menor -agradeciendo el consentimiento de los padres- para conocer mejor la enfermedad mediante los métodos actuales y mejorar así los tratamientos.

Ha pedido a los progenitores que no se dejen convencer por informaciones «inadecuadas», y ha anunciado que el Govern está pensando en impulsar una campaña más incisiva para que todo el mundo se vacune.

UN CASO RARO

El caso de difteria que afecta a este niño de Olot es el primero que se detecta en España desde 1987 (en Cataluña desde 1983).

El menor de 6 años comenzó a desarrollar los síntomas iniciales (malestar general, dolores de cabeza, fiebre e inflamación de las amígdalas) el 23 de mayo, pero no fue hasta el 28 cuando ingresó en el hospital comarcal de Olot debido a un empeoramiento de su estado.

Ese mismo día, la Agencia de Salud Pública recibió la alerta de que podría ser un caso de difteria.

El viernes 29 de mayo el Centro Nacional de Microbiología recibió la muestra procedente del hospital gerundense y el sábado 30 el laboratorio confirmó la difteria.

El menor fue trasladado a Vall d’Hebron, donde lo están tratando con una antitoxina que el Ministerio de Sanidad estuvo buscando por medio mundo. Sanidad lanzó una alerta internacional y finalmente el embajador ruso medió para transportar en avión, en valija diplomática, el preparado de Moscú a Barcelona.

Nada ha servido, porque el error inicial d elos padres ha sido fatal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído