El nivel de intensidad es "medio" y predomina el virus A

La gripe sigue haciendo estragos en España: 220 casos por 100.000 habitantes

Es epidémica en toda España menos en Andalucía, Ceuta y Canarias

Estos son los últimos datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España dados a conocer en la web del Instituto de Salud Carlos III, que indica que en esa semana la difusión de la enfermedad era epidémica en toda España menos en Andalucía, Ceuta y Canarias.

La evolución de la actividad es creciente en la mayoría de las redes que vigilan el proceso epidémico, aunque Asturias, Baleares y Cataluña podrían haber alcanzado «el pico». El informe semanal indica que hay un nivel de intensidad alto en Castilla y León y Navarra, medio en Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid, La Rioja, País Vasco, Ceuta y Melilla, y bajo en el resto de las redes centinela.

De esta forma, las zonas con mayor actividad gripal son principalmente la mitad norte del país, especialmente Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Cataluña, así como Baleares, pero también en algunas áreas del oeste de Extremadura y Andalucía.

Por grupos de edad, se ha registrado un incremento en las tasas de incidencia en todos ello, y es «significativo» en los grupos de 5 a 14 años y en el de 15 a 64.

103 muertes asociadas al virus

Desde el inicio de la temporada se han registrado un total de 103 muertes asociadas al virus en 14 comunidades autónomas, de las que el 52 % eran mujeres, y en las dos primeras semanas del año se ha detectado «un exceso de mortalidad» por todas las causas. Estos fallecimientos se concentran «en los mayores de 64 años».

Ochenta y cinco muertos (el 83%) eran mayores de 65 años, y 16 (15%) tenían entre 45 y 64 años; además, el 94% tenía factores de riesgo. Entre los 95 casos susceptibles de vacunación antigripal, 50 (53%) no se habían vacunado.

Asimismo, a causa de la gripe 837 personas, procedentes de todas las comunidades autónomas, han tenido que ser ingresadas con pronóstico grave. En el 99% se identificó el virus de la gripe A, y solo en el 1%, el virus B.

El mayor número de casos se registra en el grupo de mayores de 64 años (el 75%), seguido del grupo de 45 a 64 años (17%), y más del 90% de los hospitalizados presentaba factores de riesgo que complicaron la gripe.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo más prevalentes en adultos son la enfermedad cardiovascular crónica (44%), la diabetes (33%) y la enfermedad pulmonar crónica (32%), mientras que en los menores de 15 años la enfermedad cardiovascular crónica (9%) y la enfermedad pulmonar crónica (7%). De los 741 pacientes que podrían haberse vacunado, algo más de la mitad, el 54% no lo había hecho.

Sobre la epidemia, se ha pronunciado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quien ha enviado un mensaje de tranquilidad, al asegurar que la evolución de la enfermedad es la normal en este periodo y similar a la de otros años.

Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha dicho que, con la gripe, «todos los años ocurre lo mismo» y ha destacado la importancia de «prever la respuesta adecuada».

El siguiente cuadro recoge por comunidades autónomas (excepto Galicia y Murcia, de las que las que no se especifican todos los datos) los niveles de difusión de intensidad del virus, así como el tipo dominante y la tasa de gripe por cada 100.000 habitantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído