Son datos del informe anual de la Sociedad Española de Oncología Médica

Los casos de cáncer crecen alarmantemente en España

Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollará cáncer

Con motivo del Día Mundial del Cáncer que se celebrará el 4 de febrero, esta sociedad científica ha presentado su informe anual Las cifras del cáncer en España y ha alertado de los problemas que puede generar este aumento de casos, dado que las nuevas terapias son cada vez más caras.

«Temo que no haya dinero para pagar todos los tratamientos», ha señalado Miguel Martín, presidente de SEOM y jefe de servicio de Oncología Médica del Gregorio Marañón de Madrid.

En la rueda de prensa en la que se ha presentado este informe, se ha justificado este aumento por el envejecimiento de la población, además de otros factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo.

Crece el riesgo de cáncer en hombres de 55 a 59 años

En los últimos 20 años, el número de tumores diagnosticados ha experimentado un crecimiento constante en España no solo porque la población ha crecido y la esperanza de vida ha aumentado, sino también gracias a las técnicas de detección precoz.

El aumento en el riesgo de desarrollar un tumor en función de la edad crece exponencialmente en el intervalo de los 55 a los 59 años, siendo mucho más acentuado este crecimiento en los hombres.

No obstante, a pesar de estas cifras, Martín ha insistido en que también las cifras de supervivencia de los pacientes con cáncer (un 53% a los cinco años) ha mejorado, aunque esta mejoría se debe, fundamentalmente, a los progresos obtenidos en algunos tumores como mama o colon.

Los tipos de cáncer más frecuentes y mortales

Los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados en el año 2015, sumando casos en hombres y mujeres, fueron colorrectal (41.441 casos), próstata (33.370 casos), pulmón (28.347 casos), mama (27.747 casos) y vejiga (21.093 casos) .

En cuanto a la incidencia global del cáncer en el mundo, España presenta una incidencia similar a los países de su entorno, aunque la distribución de los diversos tipos de cáncer varía, ya que a nivel mundial los más frecuentes son el de pulmón (el tercero en España), mama (el cuarto en España), colorrectal (es el cáncer más frecuente en nuestro país) y próstata.

La mortalidad por cáncer en el año 2014 en España fue de 106.039 fallecimientos (65.019 casos en varones y 41.020 en mujeres). Los tumores responsables del mayor número de fallecimientos en 2014 en España fueron el cáncer de pulmón (21.220 muertes) y el cáncer colorrectal (15.449 muertes), seguidos a una gran distancia del cáncer de páncreas (6.278 muertes), cáncer de mama (6.213 muertes) y cáncer de próstata (5.855 muertes).

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído